La Unión Africana llamó a los líderes mundiales a garantizar la justicia climática y el acceso equitativo a la financiación, tecnología y oportunidades para África en la cumbre climática. Así lo expresó el presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Ali Youssouf, al intervenir en la Cumbre de Líderes de la 30 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP30) con sede en la ciudad amazónica de Belém.
Youssouf enfatizó que África participa en la conferencia con convicción, posicionándose como agente de transformación en la transición global hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y en el marco del papel proactivo que el continente desempeña en la acción climática global.
Destacó las crecientes contribuciones del continente a la innovación climática, al citar los avances desde parques solares hasta innovadores proyectos verdes liderados por jóvenes, además de reafirmar que lideran el camino hacia una transformación energética justa e inclusiva.
África clama por justicia climática
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Youssouf, hizo un llamamiento a la justicia climática y pidió a las naciones ricas que cumplan con sus promesas de financiación, en la cumbre de líderes previa a la trigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP30), en la ciudad amazónica de Belém (Brasil).
Youssouf destacó que «aunque África contribuye con menos del 4 % a las emisiones globales, sufre las peores consecuencias de la crisis» climática, según un breve comunicado difundido por la UA la pasada medianoche.
El presidente de la Comisión (secretariado) instó a los países ricos a cumplir sus compromisos de fondos para la adaptación climática «no como caridad, sino como una responsabilidad moral e histórica».
Youssouf pidió la puesta en marcha plena de la conocida como Meta Global de Adaptación, un concepto introducido en el Acuerdo de París, en 2015, que establece objetivos para prepararse y prevenir los crecientes impactos de la crisis climática.
La UA destacó que es necesaria una financiación «predecible y equitativa para las naciones vulnerables», mientras África impulsa sus propias iniciativas para hacer frente a la crisis.
La COP30 se celebrará oficialmente desde el 10 al 21 de noviembre en Belém, aunque durante el jueves u viernes pasados el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en una cumbre de líderes previa a delegaciones de 143 países y a 57 jefes de Estado y de Gobierno.
El líder de la UA expresó su preocupación por el hecho de que África, a pesar de albergar el 40 por ciento del potencial mundial de energía renovable, siga recibiendo menos del 12 por ciento de la financiación climática global.
También instó a exigir compromisos tangibles en la cumbre y llamó a los líderes mundiales a pasar con decisión de las ‘promesas al progreso’ y de la ‘vulnerabilidad a la vitalidad’. Por último, declaró que se acabó el tiempo de las medias tintas y que una acción audaz y unida debe definir el legado de la COP30. ECOticias.com / EFE
















