Los climas se están desplazando hacia el norte de Europa como consecuencia directa del cambio climático, un fenómeno ya medible que está forzando a replantear la gestión de los bosques y los sistemas agrícolas en todo el continente.
Este nuevo patrón climático está empujando a muchas especies vegetales y animales a migrar hacia latitudes más septentrionales en busca de condiciones más favorables para sobrevivir.
Los bosques, sin embargo, no se desplazan con la misma rapidez que el clima. Los árboles crecen lentamente y dependen de ciclos ecológicos complejos. Muchas especies forestales que dominaban Europa central están comenzando a sufrir estrés hídrico, mayor incidencia de plagas y enfermedades, y una mortalidad creciente.
Los climas se están desplazando hacia el norte de Europa y redefinen los ecosistemas forestales
Un referente mundial en ciencias forestales alerta desde España de un cambio climático acelerado que desborda fronteras y exige cooperación internacional urgente.
Los climas se están desplazando hacia el norte de Europa como consecuencia del cambio climático, un fenómeno que solo puede entenderse si la investigación se aborda de forma conjunta entre países, como ha advertido este miércoles el científico alemán Hans Pretzsch en Palencia.
Pretzsch ha participado en el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Gestión Forestal Sostenible que celebra este año su vigésima edición y reúne en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid (UVa) a más de cien estudiantes e investigadores jóvenes procedentes de una veintena de países.
Hans Pretzsch, uno de los mayores referentes mundiales en ciencias forestales y doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, ha sido uno de los ponentes de la jornada del miércoles y que ha centrado su intervención en la necesidad de adaptar los bosques a un escenario de cambio climático acelerado.
Alemania vive climas del sur y Escandinavia entra en territorio desconocido
En declaraciones, Pretzsch ha señalado que las condiciones climáticas están migrando hacia el norte, de modo que países como Alemania comienzan a experimentar climas propios del sur de Europa, mientras que regiones como Escandinavia se enfrentan a situaciones antes desconocidas.
Ante este escenario, ha subrayado la importancia de la cooperación científica internacional y de encuentros como el que se celebra en Palencia porque «si solo investigamos dentro de las fronteras de un país, no podemos comprender realmente lo que está ocurriendo».
En este contexto, ha defendido un modelo de selvicultura basada en bosques mixtos y estructuras complejas como una vía para aumentar la estabilidad de los ecosistemas frente a los nuevos riesgos climáticos.
Bosques mixtos como escudo frente al nuevo escenario climático
En esa misma línea, el director del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) de la UVa, Felipe Bravo, ha asegurado a EFE que las investigaciones desarrolladas en los últimos años cuestionan el modelo tradicional de simplificación de los sistemas agrarios y forestales.
«Durante décadas se ha tendido a un cultivo o a una sola especie forestal, pero nuestros trabajos muestran que las masas mixtas ofrecen ventajas claras como mayor productividad, más resistencia a plagas y una mejor respuesta ante distintos tipos de riesgos«, ha explicado.
Precisamente, uno de los objetivos del congreso es debatir hasta qué punto ese modelo puede trasladarse también a la agricultura y el papel de los bosques en la sostenibilidad agrícola.
«Una agricultura más compleja, que ya existe y sobre la que hay teorías sólidas, puede dar lugar a mejores rendimientos, cultivos más sanos y menos problemas de plagas, sin perder eficiencia económica», ha afirmado subrayando.
Agricultura y selvicultura: el fin de los sistemas simplificados
Precisamente, uno de los objetivos del congreso es debatir hasta qué punto ese modelo puede trasladarse también a la agricultura y el papel de los bosques en la sostenibilidad agrícola.
Desde la organización, el coordinador del congreso, Jonathan Niño, ha explicado que el evento se ha consolidado en estas dos décadas como un punto de encuentro clave para jóvenes científicos y grupos de investigación, favoreciendo futuras colaboraciones y oportunidades profesionales.
El director del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) ha destacado el nivel científico y académico alcanzado en los estudios forestales y agrarios en Castilla y León, y la propia universidad se sitúa «entre las 300 – 400 mejores del mundo» en disciplinas de agronomía y gestión forestal.
«Nos gustaría que nuestro trabajo sirviera para que las administraciones tomen decisiones basadas en el mejor conocimiento disponible. No se trata de creer en la ciencia, sino de utilizarla para decidir mejor», ha insistido.
El congreso está organizado por el iuFOR dentro del Proyecto Escalera de Excelencia de la Universidad de Valladolid y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La planificación forestal necesita ahora integrar escenarios climáticos dinámicos, diversidad genética y enfoques adaptativos. No se trata solo de producir madera, sino de mantener servicios ecosistémicos esenciales como la captura de carbono, la regulación del agua y la conservación de la biodiversidad. El futuro de los bosques europeos dependerá de decisiones tomadas hoy bajo condiciones de cambio acelerado e información incompleta. Seguir leyendo en CAMBIO CLIMÁTICO.





















