El extremo proyecto para congelar este continente: expertos van de camino, y es la única solución

Publicado el: 17 de junio de 2024
Síguenos
proyecto continente

Sale a la luz un extremo proyecto para congelar un continente. Los expertos van de camino y es la única solución que han encontrado. El cambio climático está causando estragos en el mundo, tanto que hay 10 islas que este fenómeno hará desaparecer. Además, hay diferentes zonas del planeta Tierra que han cambiado su paisaje de manera tan asombrosa como trágica.

De la mano del cambio climático ha venido el desolador calentamiento global, que ha traído contextos impactantes tomo el derretimiento de los glaciares. Este evento se acentuó durante el siglo XX, dejando al planeta casi sin hielo (mucho menos del que había antes). La actividad humana es la mayor culpable de esta situación, con altas emisiones de dióxido de carbono y otros gases responsables del calentamiento terrestre. El nivel del mar y la estabilidad global dependen de la evolución de estas grandes masas de nieves recristalizada.



Hace más de medio siglo que los glaciares de la Tierra retroceden en silencio. Asimismo, el aumento de la temperatura terrestre (ocasionada por la contaminación) ha sido la responsable del derretimiento de los glaciares a lo largo de la historia. Las causas del deshielo glaciar pueden resumirse en dos: emisiones de CO2 y calentamiento oceánico.

Este continente se va a congelar con un proyecto que busca recuperar la normalidad

Ha salido a la luz una expedición que busca recongelar el Ártico (es el continente del que hablamos, aunque no se trate de un continente propiamente dicho por carecer de una masa de tierra específica). Se conseguirá con un ingenioso método científico que busca evita la desaparición del hielo polar. Un grupo de expertos de dos universidades y una startup de Países Bajos (Arctic Reflections) buscan reforzar la superficie helada de una región de la Tierra para frenar los efectos negativos del calentamiento global.



“El agua de mar del Ártico, cuando se bombea sobre el hielo, se congela rápidamente debido a la baja temperatura de la atmósfera ártica. Esto da lugar a capas de hielo más gruesas, que tienen menos probabilidades de derretirse por completo durante el verano”, exponen los ingenieros responsables de la compañía holandesa, según registra Infobae.

Pero el plan no termina aquí. Con estas capas adicionales de hielo, quieren potenciar el llamado “efecto albedo” del hielo, que es el reflejo de los rayos del sol en la atmósfera. Después, desean que ese hielo espesado sea distribuido naturalmente por las aguas árticas a través de las corrientes oceánicas naturales.

Esta forma de trabajar está inspirada en la técnica del “motor de arena”, otro invento holandés que tiene que ver con la distribución natural de arena suplementaria en las costas para brindar protección contra la erosión.

Este ambicioso proyecto busca volver a congelar este continente

“El Ártico se está calentando más rápidamente que otras latitudes, lo que puede provocar la liberación de gases de efecto invernadero adicionales, un aumento global del nivel del mar y un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Además, esto provoca la rápida disminución del hielo marino y podría producirse un Ártico libre de hielo durante el verano de la década de 2040″, señala la ingeniera Laura van Dijke, de la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos, en un estudio científico publicado en TUDelf en el que detalla cómo se restablece el hielo en el Ártico.

Además, defendió lo siguiente: “La disminución de la capa de hielo marino acelera el calentamiento del Ártico, lo que se conoce como sistema de retroalimentación del albedo. La gestión de la radiación solar (SRM) puede ser una solución para disminuir o posiblemente detener la disminución del hielo marino. Dentro de SRM, una tecnología propuesta, conocida como Arctic Ice Management o Gestión del Hielo Ártico (AIM), consiste en distribuir agua sobre el hielo marino existente para aumentar el espesor del hielo lo suficiente como para sobrevivir al deshielo del verano”.

Los científicos están trabajando incansablemente en soluciones para evitar el deshielo y mitigar el avance del calentamiento global. Se ha hablado desde drones submarinos hasta pequeñas partes de vidrio creadas para reflejar luz solar.

Este continente volvería a tener hielo

Arctic Reflections es una de las tantas empresas que busca el uso de una técnica utilizada ya en varias zonas para cumplir con otros objetivos, como el desarrollo de rutas de hielo en Canadá y Finlandia y la exploración petrolera en el Ártico. En 2016, el físico Steven Desh y un grupo de profesionales de la Universidad Estatal de Arizona propusieron la construcción de bombas eólicas de 10 metros sobre la capa de hielo del Ártico para llevar agua a la superficie en la temporada invernal.

Para verificar si estos métodos son viables o no, el quipo necesita en primera instancia conocer a fondo el entorno. Por eso, ha procedido a perforar y tomar muestras. En su informe anual, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) resaltó la aceleración del derretimiento de los glaciares y las temperaturas récords del Ártico. Expuso que este derretimiento y el aumento del nivel del mar “continuarán hasta miles de años”.

Solo el tiempo dirá si este ‘continente‘ logra volver a ser lo que era con la aplicación de los proyectos que se tienen entre manos. ¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en el Ártico? Aquí te dejamos datos recopilados por satélites.