Los pueblos indígenas están pidiendo desde siempre que se respeten sus derechos, sus tradiciones y sus territorios y con ese objetivo han participado en varias cumbres del clima.
Pero es en esta COP30 de Belém, en Brasil, donde la participación de los pueblos indígenas realmente está siendo atendida y sus voces son escuchadas no solo en el país anfitrión, sino en todo el mundo. Y le han plantado cara no solo a la Inteligencia artificial y su contaminación del medio ambiente, sino también a la desinformación climática y los bulos negacionistas.
Entre los eventos más destacados que han organizado está la Cumbre de los Pueblos y la primera edición de la Cumbre de Mujeres indígenas, que comenzará mañana miércoles y se extenderá hasta el viernes.
Pueblos indígenas y Cumbre de Mujeres Indígenas, el corazón del Día 3 de la COP30
Las comunidades indígenas siempre han tenido su lugar en las cumbres climáticas, pero en la COP30 su presencia se ha multiplicado para la participación en la Cumbre de los Pueblos y también en la primera Cumbre de Mujeres Indígenas que se desarrollará desde este miércoles hasta el viernes.
Hoy y mañana, los asuntos temáticos previstos en la agenda diaria se relacionan con salud, empleo, educación, cultura, justicia, derechos humanos, integridad de la información y trabajadores; además, también estará sobre la mesa el Balance Ético Global, reforzando la equidad y la responsabilidad moral en la gobernanza climática.
Desinformación climática: una carta pública y 375 firmas para frenarla
La desinformación también afecta a la COP30 y prueba de ello son las múltiples mesas redondas que ya se han organizado desde su inicio sobre este asunto, con presencia de especialistas que buscan analizar sobre todo el cómo, el cuándo e incluso el porqué de la multiplicación de noticias sesgadas en los últimos años.
Hoy se ha presentado una carta pública para combatirla, con más de 375 firmas de académicos, investigadores y coaliciones internacionales.
Índice de Riesgo Climático Global: 30 años de extremos y países más vulnerables
El último estudio del Índice de Riesgo Climático Global elaborado por Germanwatch cifra en más de 9.700 los sucesos climáticos extremos ocurridos entre 1995 y 2024, que generaron más de 830.000 muertes en el mundo.
Según este documento, el 40 % de la población mundial vive en 11 países especialmente afectados por el riesgo climático y por este tipo de fenómenos: República Dominicana, Birmania, Honduras, Libia, Haití, Granada, Filipinas, Nicaragua, la India, Bahamas y China.
La cara oculta de la IA: su huella de carbono, energía y agua en el clima
«Sea cual sea su propósito, cada interacción con la IA -a través de Gemini, ChatGPT o DeepSeek- genera un impacto negativo en el medioambiente» por su huella de carbono, energía o agua y «la mayoría de las personas no son conscientes», ha advertido en la COP30 Vishal Jain, un experto en el tema, al frente del equipo GreenMind que se encarga de medir la huella ecológica de las herramientas de inteligencia artificial.
Voces desde los bosques tropicales: Emmanuel Bendo y Raoni Metuktire en la COP30
Emmanuel Bendo, miembro de la comunidad de pigmeos bayaka de la República Centroafricana, que representa el 1 % de la población de este país y está asentada en las zonas forestales del sur del país, donde vive de la caza, la recolección y el aprovechamiento de los bosques.
Pese a que la UNESCO integró sus tradiciones orales en el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, «las empresas madereras nos han arrebatado nuestro hábitat» que consiste en «el bosque, todo lo que nos legaron nuestros abuelos». Bendo espera un compromiso serio para la protección de los suyos en la COP30.
También es destacable la presencia del cacique indígena Raoni Metuktire, símbolo de la defensa del Amazonas y de los derechos de las comunidades indígenas locales, que ha lanzado un llamamiento para evitar la puesta en marcha de nuevos proyectos para la explotación petrolífera cerca de la desembocadura de este río.
Desde los bosques tropicales que se quiere proteger mediante la aplicación del TFFF, han llegado dos personajes muy representativos de los pueblos indígenas, uno africano y el otro brasileño, que quieren hacer oír su voz ante los líderes de la COP30.
Entre sus muchos reclamos está el de que Lula revoque el permiso dado a las petroleras para que puedan explotar combustibles fósiles en la desembocadura del Amazonas, lo que consideran un verdadero sacrilegio para la naturaleza. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE
















