Empresarios españoles valoran la COP27

El Grupo Español para el Crecimiento Verde valora positivamente la primera semana de la COP27, pero reclama acuerdos ambiciosos que permitan mantener el objetivo de 1,5°. Pese a la brecha aún existente en materia de financiación, la Cumbre del Clima de Sharm El Sheikh está logrando grandes alianzas en materia de resiliencia.

Empresarios españoles valoran la COP27. Concluida la primera semana de la cumbre climática de Egipto, hay un balance donde destacan los elementos positivos, pero con muchas cuestiones pendientes para la fase política de la segunda semana. Desde el punto de vista de los anuncios de carácter político y por parte de organizaciones y gobiernos, ha habido significativas iniciativas y contribuciones en materia de adaptación, financiación climática, transición justa, resiliencia, bosques y colaboración público-privada.

Entre estas iniciativas se pueden destacar los anuncios de Estados Unidos en materia de financiación climática, acciones en materia de soluciones basadas en la naturaleza, mercados voluntarios de carbono, apoyo a la transición energética en países en desarrollo (“Acelerador de la Transición Energética”) o refuerzo de la alianza para la reducción de emisiones de metano.

Pasos positivos

A este paquete de anuncios se han sumado contribuciones financieras, creación o refuerzo de alianzas en materia de resiliencia, bosques, riesgos climáticos, financiación, … Muchas de ellas lideradas por países europeos como España, en el caso Alianza Internacional para la Resiliencia a las Sequías, o Francia, que contribuirá con mil millones de euros a la alianza lanzada en la COP26 para promover la transición justa en Sudáfrica.

Sin embargo, a pesar de estos anuncios todavía persiste una brecha importante para alcanzar el objetivo de financiación climática o para contar con los recursos necesarios por parte de los países en desarrollo para hacer frente a los impactos del cambio climático que ya están sufriendo —temática conocida como “pérdidas y daños” en la jerga de las negociaciones—.

Entre los informes presentados, ha sido especialmente relevante en lanzado por el grupo de expertos que creó el año pasado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para establecer objetivos de emisiones netas, nulas, robustos e íntegros medioambientalmente por parte del sector privado. Este informe contiene recomendaciones muy importantes a la hora de canalizar la acción empresarial hacia el objetivo de emisiones netas nulas. Empresarios españoles valoran la COP27.

Mucho trabajo por delante

En el ámbito de las negociaciones técnicas, se ha avanzado en el cierre de algunos detalles en las conversaciones, pero queda mucho trabajo por delante de cara a las negociaciones políticas de la segunda semana para avanzar en cuestiones como el objetivo de adaptación, de financiación climática, el cierre de normas técnicas para los mecanismos cooperativos (mercados de CO2…) establecidos en el artículo 6 del Acuerdo de París.

Por último, en cuanto a la brecha de ambición, durante esta semana ha habido cierta inquietud por las presiones que se estaban ejerciendo desde diferentes ámbitos para debilitar las referencias al escenario de 1,5ºC en los textos políticos y en los acuerdos. No se puede perder de vista en ningún momento el grave problema del calentamiento global.

KEEP 1.5°C ALIVE

Ante esta situación ha sido muy destacada la respuesta del sector privado, canalizado a través de una importante declaración empresarial impulsada por la organización We Mean Business Coalition. En esta declaración, 778 empresas de todo el mundo, que representan a todos los sectores y una facturación de casi 3.000 millones de dólares, han pedido una respuesta política firme para mantener vivo el objetivo de 1,5°C.

Entre las empresas y entidades firmantes se encuentran tanto el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) como una amplia representación de sus miembros—Acciona, Climate Strategy, Iberdrola, Rockwool, Saint Gobain, SUST4IN y Telefónica—.

“Desde el sector privado español apoyamos un enfoque ambicioso que permita cumplir el escenario de 1,5°C y recordamos que hay soluciones rentables y viables. Y que la apuesta por una mayor ambición climática es además una gran oportunidad para nuestro país, para la UE y para el planeta en su conjunto”, ha señalado Gonzalo Saénz de Miera, presidente del GECV, desde Sharm El Sheikh. Empresarios españoles valoran la COP27.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés