Para que los jóvenes asuman la importancia de frenar el cambio climático, se puede trabajar desde dos enfoques. El primer enfoque es el preventivo: una persona sin una opinión formada sobre el cambio climático está abierta a ser informada y será más probable que acepte su existencia y mantenga su opinión a lo largo del tiempo.
El segundo enfoque es adecuado para una persona que niega el cambio climático. Hay una manera de interpelarla que, suele funcionar mejor que dar información científica simplemente.
Se describen cuatro pasos para cuestionar un mito o bulo:
- Habla de hechos. Puedes responder: “Los científicos observan huellas de cómo las actividades humanas han modificado el clima. Los diferentes gases que emiten las actividades humanas (como las fábricas) los miden satélites y geólogos, y se ha comprobado cómo esos gases se están incrementando desde la revolución industrial”.
- Alerta del mito. Un mito común es: “Es un desatino pensar que como antes ha habido cambios climáticos naturales, este también lo es. Este está producido por la actividad humana”. Cuestiona el mito solamente una vez. Repetirlo varias veces, paradójicamente, tiende a que la otra persona se lo crea más.
- Describe la falacia. Podrías continuar: “Una cosa es que en el pasado haya habido cambios climáticos naturales y otra cosa diferente es que el actual sea producido por la inmensa cantidad de gases de efecto invernadero: barcos de la marina mercante, centrales de carbón, autopistas llenas de coches, miles de aviones surcando el cielo…”.
- Repite los hechos. Puedes poner una metáfora: “Al igual que se puede saber si una persona ha fumado durante su vida viendo sus pulmones, los científicos tienen pistas para saber con certeza que los humos de los vehículos o de la contaminación de las centrales térmicas son un factor directo en el incremento de la temperatura de los mares o en el incremento de la velocidad de los vientos”.
Problemas desde, el acelerado cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y las desigualdades que se agravan en un contexto de crisis ambiental
“No dejemos que los discursos negacionistas de crisis climática ocupen lugar; no deis alas a quienes los pronuncian ni les deis un atisbo de credibilidad, porque solo ignoran la evidencia científica y nos ponen en peligro”.
Así loseñaló la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, durante la apertura de las III Olimpiadas sobre la Unión Europea organizadas por el Instituto Navarro de la Juventud y el Equipo Europa, que este año han versado sobre la sostenibilidad en Europa.
En las III Olimpiadas sobre la Unión Europea, que se han celebrado en el Campus de Tudela de la UPNA, han participado estudiantes de diferentes colegios de Navarra, de los cursos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, quienes han propuesto, mediante un ensayo, soluciones a problemas medioambientales de inmediata actualidad y han discurrido sobre cómo acercarse a las oportunidades sociales y culturales que ofrece Navarra como enclave único en Europa.
Tal y como ha subrayado la vicepresidenta Alfaro, “el reto que tenemos hoy en día es enorme, porque son muchos los problemas: desde el acelerado cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y las desigualdades que se agravan en un contexto de crisis ambiental”.
Y ha añadido que “el reto se agrava si tenemos en cuenta que cada vez nos encontramos con más políticas negacionistas infiltradas en cada rincón, con líderes irresponsables que optan por negar la realidad del cambio climático y menosprecian la urgencia de actuar”.
Por este motivo, ha animado a las y los jóvenes que se han acercado esta mañana a Tudela a “imaginar una Europa que invierta de manera decidida en energías renovables, que promueva la economía circular y que impulse la innovación al servicio del medio ambiente”.
“Y os pido que lo hagáis no solo desde la crítica a la situación actual, sino desde la acción y la construcción de alternativas. Porque para eso sirve la política, para buscar soluciones buenas y reales que nos permitan alcanzar aquello que queremos”, ha añadido.
Las III Olimpiadas sobre la Unión Europea han incluido charlas formativas, webinars, talleres y dinámicas grupales que han permitido motivar a las y los jóvenes hacia la reflexión y el aprendizaje, reforzando su conexión con los órganos de formación y representación locales. Todo ello como complemento a la redacción de un ensayo a valorar por un tribunal de académicos que abrirá la puerta al ganador a una fase nacional de la competición.





















