Los tres meses seguidos más calurosos del Planeta. El planeta tuvo, con el pasado mes de agosto, los tres meses consecutivos más calurosos desde que existen registros según los datos confirmados por el servicio dedicado al cambio climático Copernicus, anunció hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Por un margen considerable, el pasado mes fue el agosto más caliente desde que hay medidas. Y fue el segundo más caliente entre todos los meses, después del último mes de julio, en el que se superaron todos los récords.
1,5 grados Celsius por encima de la era preindustrial
Se ha estimado que agosto ha estado en 1,5 grados Celsius por encima de la era preindustrial situada entre 1850 y 1900. Y el año 2023 se considera hasta ahora (con mediciones realizadas de enero a agosto) el segundo más caliente después de 2016.
La ONM subraya que la Tierra “ha registrado los tres meses más calurosos de la historia. Con temperaturas sin precedentes en la superficie del mar y condiciones meteorológicas extremas”.
Organización Meteorológica Mundial
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas, integrado por 193 Estados y Territorios Miembros. Su predecesora fue la Organización Meteorológica Internacional (OMI), cuyos orígenes remontan a 1873, año en que se celebró en Viena el Congreso Meteorológico Internacional.
La OMM fue establecida el 23 de marzo de 1950 en virtud de la ratificación del Convenio de la OMM y un año después pasó a ser el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología (el tiempo y el clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas. La Secretaría, con sede en Ginebra, está dirigida por el Secretario General. El órgano supremo de la Organización es el Congreso Meteorológico Mundial.
La visión de la OMM consiste en asumir un liderazgo mundial en el desarrollo de conocimientos técnicos. Y en la cooperación internacional en los ámbitos del tiempo, el clima, la hidrología y los recursos hídricos. Así como en otras cuestiones medioambientales conexas. Y contribuir de ese modo a la seguridad y al bienestar de todos los pueblos del mundo y a la prosperidad económica de todas las naciones. Los tres meses seguidos más calurosos del Planeta.