Actualizar

viernes, junio 2, 2023

En Barcelona se planea como salvar el clima, España planea quemar más carbón

En este foro, la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que las soluciones para el cambio climático pueden convertirse en una herramienta para salir de la crisis económica mundial. De esta forma, el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética se convertirían en motores del nuevo modelo de desarrollo bajo en emisiones de CO2.

Sin embargo, esta postura se contradice con los planes del gobierno orientados a fomentar y subsidiar la quema de carbón procedente de nuestro país con el argumento de mantener el empleo en la minería de esta fuente de energía muy contaminante. Al mismo tiempo, la falta de definición de los objetivos en energías renovables pone en peligro un sector clave que ya es una fuente de empleo de calidad en nuestro país.

Según Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España,   “Pedimos al gobierno coherencia en sus políticas, ya que la lucha contra el cambio climático no puede ser sólo asunto del Ministerio de Medio Ambiente, mientras el Ministerio de Industria subvenciona la quema de carbón, que causa del problema”. Y añade: “En este sentido, desde WWF pedimos al gobierno español que demuestre su voluntad política asumiendo un mayor liderazgo y representación en las negociaciones que están teniendo lugar en nuestro país, y apoye firmemente que en esta semana se preparen las bases para un acuerdo legalmente vinculante, ambiciosos y justo”.

Según el análisis del Observatorio de la Electricidad de WWF del mes de octubre, las emisiones de CO2 del sector eléctrico han bajado hasta este mes de 2009 en un 17,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. Dado que esto ha sido posible gracias a que disminuyó el uso del carbón en centrales térmicas, es un contrasentido esta nueva apuesta por la principal fuente energética causante del cambio climático. WWF pide que se retiren las ayudas al carbón y que se aprueben con urgencia objetivos ambiciosos de renovables para 2020.
 
Heikki Willstedt, Experto en Energías de WWF, afirma: “La crisis económica no debe ser usada como pretexto para dar un paso atrás en la lucha contra el cambio climático”. Y continúa: “Ahora que las energías renovables son una solución real para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero no debe lanzarse a la ciudadanía un mensaje contradictorio respecto a las prioridades energéticas del país”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés