Reclamamos al Ayuntamiento de Gijon que dejen de esconder los datos del Lauredal

  • Hemos vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Gijón/Xixón que la estación móvil del Lauredal vuelva a dar datos en continuo, lo que no lleva haciendo desde hace 2 semanas.

Comparte esta noticia!

Esta estación viene presentando desde que está puesta, los peores datos de contaminación por partículas de la red de Xixón con 55 días fuera de norma en Pm10 en lo que lleva dando datos este año.

La OMS recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

Esta estación no solo presenta los peores datos de partículas de la red gijonesa, sino también en el cancerígeno benceno y el tolueno. Este mismo año el Principado dejo de facilitar los datos de la red de estaciones público privadas (Puerto, EDP, Arcelor) que antes se daban cada 24 horas, ahora en un ejercicio habitual de esconder los datos, ya no dan datos de estas 8 estaciones, ni con demora.

Hay que recordar que en los últimos años el Principado ha cambiado de ubicación varias estaciones que peores datos daban de contaminación por partículas. Estaciones que en sus actuales ubicaciones mantienen niveles mucho más bajos y no superan la norma vigente de contaminación al año, lo que sí hacían en sus ubicaciones originales. Casualmente no cambio ninguna de las estaciones que nunca dan datos malos, ya es extraño.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Comentario/s

Deja tu comentario