La temperatura media de Catalunya subirá más tres grados a finales de siglo

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), adscrito al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, ha presentado este 5 de junio los resultados obtenidos en dos líneas de trabajo relacionadas con el cambio climático en Cataluña: la generación de proyecciones climáticas regionalizadas (siglo XXI) y el análisis de tendencias climáticas recientes (siglo XX, básicamente).

Los trabajos del SMC se centran en dos variables meteorológicas, la temperatura y la precipitación. Analizan tanto los datos registrados durante las últimas décadas en estaciones meteorológicas como su evolución durante las próximas décadas, lo que permite saber cuáles son los cambios de las variables durante los últimos años y cuál puede ser el comportamiento en el futuro.

Proyecciones de la temperatura y la precipitación en Cataluña hasta el 2100
Durante los últimos dos años el Servicio Meteorológico de Cataluña ha desarrollado un modelo para generar escenarios climáticos futuros a nivel comarcal siguiendo las indicaciones del Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Los primeros resultados obtenidos permiten concluir que la temperatura proyectada hacia finales de este siglo puede aumentar en nuestro país hasta valores superiores a los tres grados en relación al periodo de referencia 1971-2000, que puede llegar a valores próximos a los cinco grados en los Pirineos. En cuanto a las estaciones, los aumentos mayores se proyectan para el verano y los más pequeños en invierno y en primavera.

- Advertisement -

En cuanto a la precipitación, los resultados muestran un decrecimiento general de los valores anuales en relación al periodo 1971-2000, que podrían llegar a ser superiores al -15% para finales de siglo (con valores cercanos al -25% en los Pirineos) . Sin embargo esta reducción no se producirá de manera uniforme ni en todas las estaciones del año. A grandes rasgos se espera un aumento de la precipitación en invierno y disminuciones de la misma el resto del año, siendo más importante la disminución en primavera y verano.

En relación a la frecuencia de los eventos extremos de temperatura y precipitación, las proyecciones indican que estos variará a lo largo del siglo XXI, los periodos secos serán más frecuentes y aumentando la probabilidad de episodios de lluvia intensa, con lo cual se proyecta una mayor variabilidad de la precipitación durante el presente siglo. Por otra parte, en la temperatura se proyecta una bajada de la probabilidad de los episodios de frío y un aumento considerable en la de los episodios de calor extremo.

www.sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés