Esta región del mundo desconcierta a los científicos: está absorbiendo la atmósfera, y era imposible

Publicado el: 11 de junio de 2024 a las 12:00
Síguenos
Atmosfera

Hay una zona del mundo que está absorbiendo la atmósfera, un hecho que desconcierta a los científicos. Lo que sucederá en 2025 con la atmósfera de España despierta un gran interés, lo mismo que ocurre con esta región que parece estar buscando sus propias soluciones. La contaminación atmosférica trae de cabeza a los expertos ante la presencia de elementos dañinos y que generan efectos negativos en la salud de los seres vivos y el medio natural.

Puede tener una mayor o menor extensión y darse a nivel local en las proximidades de un foco o a nivel global cuando afecta al equilibrio del planeta Tierra. Los principales responsables de la contaminación atmosférica están ligados a las actividades humanas. No obstante, esto no quiere decir que no haya algunas emisiones que provengan de procesos naturales como las erupciones volcánicas, humos y gases de incendios naturales, tormentas de polvo o polen y esporas de plantas.



Otras de las prácticas que contribuyen al declive de la atmósfera son las extracciones mineras, uso excesivo de pesticidas y deforestación. Las consecuencias de la contaminación atmosférica son variadas: enfermedades respiratorias (como asma, bronquitis o cáncer de pulmón), enfermedades dermatológicas (envejecimiento prematuro, deshidratación o formación de acné), boinas de contaminación en grandes ciudades, cambio climático, disminución de capa de ozono y lluvia ácida, entre otras.

Esta región del mundo absorbe la atmósfera: tiene claro lo que quiere conseguir

La región de Asia Pacífico (APAC) está surgiendo como un centro de captura y almacenamiento de carbono (CCS). Los países asiáticos están multiplicando sus fuerzas en la lucha por la descarbonización, pese a los desafíos que enfrentan varios países de la región, con condiciones geológicas poco óptimas para la captura, empleo y almacenamiento de carbono (CCUS). La investigación de Rystad Energy resalta Australia, Malasia e Indonesia como centros emergentes en la región de APAC.



Estos lugares del mundo toman impulso por el potencial para almacenar CO2 en sus yacimientos de petróleo y gas agotados y regulaciones ambientales severas. El hecho de que se haya reconocido el potencial de sus yacimientos y la urgencia de bajar cuanto antes las emisiones, ha llevado a esta zona del globo terráqueo a atraer una parte importante de los hasta 15.000 millones de dólares en inversión anticipada en CCUS en Asia Pacífico a lo largo de los próximos diez años.

Así el Sudeste Asiático prolifera como un contendiente prometedor de la zona, brindando alternativas de almacenamiento de dióxido de carbono rentable en toda la región de APAC. Este contexto ha tenido como resultado que Japón y Corea del Sur, países ansiosos por encontrar soluciones transfronterizas, se alíen a compañías de Asia Oriental, además de agentes del Sudeste Asiático y Australia.

En este rango también encontramos Petronas de Malasia, Pertamina de Indonesia y corporaciones australianas como Santos y Woodside Energy. El aumento de la colaboración regional cuenta con el abastecimiento de la alta densidad de población y una infraestructura doméstica limitada en determinadas zonas de Asia. Este panorama obliga a las autoridades a buscar soluciones de almacenamiento más allá de sus dominios.

Asia Pacífico está surgiendo como centro de captura y almacenamiento de carbono: la atmósfera cambiará (o eso quieren)

Este impulso se está haciendo más grande en Australia, Malasia e Indonesia con el objetivo de poner fin a los vacíos regulatorios y preparar el camino para la llegada de centros clave de almacenamiento de dióxido de carbono.

La disponibilidad de campos petrolíferos y gasíferos agostados entremezclada con una extensa capacidad de almacenamiento, viabilidad de infraestructura y regulaciones favorables, fomenta todavía más las propuestas de almacenamiento de dióxido de carbono en los países mencionados. Ya ha comenzado la guerra para liderar la mitigación del CO2 en APAC y los responsables políticos hacen todo lo necesario para acabar con las brechas regulatorias y desbloquear la cadena de valor de CCS.

En definitiva, la región de Asia Pacífico está absorbiendo la atmósfera surgiendo como un centro de captura y almacenamiento de carbono. Una noticia casi tan llamativa como la de Islandia, que está creando rocas en la atmósfera.