Sinac asegura que decreto no afectará humedales nacionales

Published On: 22 de septiembre de 2016 a las 10:49
Follow Us
Sinac asegura que decreto no afectará humedales nacionales
---Advertisement---

La semana anterior, un grupo de ambientalistas denunció que un gran número de humedales podrían verse afectados por el decreto firmado por el Poder Ejecutivo en agosto anterior.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) negó rotundamente que los humedales costarricenses estén en riesgo por un decreto que autoriza la intervención controlada de estos ecosistemas, para crear obras de infraestructura en el territorio nacional.

La semana anterior, un grupo de ambientalistas denunció que un gran número de humedales podrían verse afectados por el decreto firmado por el Poder Ejecutivo en agosto anterior.

La normativa permite intervenir, de manera controlada, un humedal para efectuar acciones de reparación, construcción o ampliación de infraestructura pública estatal. No obstante, el Sinac asegura que aunque un proyecto cuente con una declaratoria de Conveniencia Nacional, se debe contar con la autorización establecida en el Decreto Ejecutivo Nº 39838.

“La norma nunca plantea acción de omisión del procedimiento ante la Setena, de hecho requiere que el mismo cuente con Viabilidad Ambiental de previo. Es importante aclarar que el decreto instruye que la institución cuente siempre con los informes técnicos y recomendaciones que realizará el SINAC en el proceso de análisis del caso”, explicó el Sinac.

Según la entidad, el análisis de alternativas en un proyecto específico, corresponde a la primera etapa que debe exponerse ante la solicitud del proceso.El primer Inventario de Humedales de Costa Rica identificó 350 humedales en el territorio nacional. Actualmente Sinac realiza una actualización del inventario que estaría finalizado en el 2018.

A inicios de este mes, el géologo Allan Astorga y el abogado Álvaro Sagot interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto. Según Astorga, con la normativa se estarían afectando a los humedales nacionales.

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario