País registra avances en conservación y protección del Patrimonio Natural

Así las cosas se realizó la la inscripción catastral, a favor del Estado, de unas 10.000 héctareas en los Parques Nacionales Volcán Turrialba, Volcán Tenorio, Volcán Irazú, Parque del Agua Juan Castro Blanco, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita y la Reserva Natural Absoluta Nicolás Wessberg, con una inversión de $303.000.

Durante este año se registraron avances importantes en materia de conservación y protección del Patrimonio Natural del país, pese a algunas dificultadas que enfrentan las Áreas Silvestres Protegidas.

Así las cosas se realizó la la inscripción catastral, a favor del Estado, de unas 10.000 héctareas en los Parques Nacionales Volcán Turrialba, Volcán Tenorio, Volcán Irazú, Parque del Agua Juan Castro Blanco, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita y la Reserva Natural Absoluta Nicolás Wessberg, con una inversión de $303.000.

De igual forma otro de los grandes progresos fue la creación del Área Marina de Manejo Cabo Blanco, la cual se hizo oficial desde el pasado mes de junio.

- Advertisement -

El área está ubicada en la zona de la Península de Nicoya, abarca gran parte de la línea de costa del distrito peninsular de Cóbano, desde Punta Cocobolo y hasta Playa Manzanillo. Para su creación fueron necesarios 6 años de dialogo y negociaciones entre el sector productivo, el turístico, comunidades e instituciones del estado.

En las 82.093 hectáreas marinas de Cabo Blanco, se resguarda la anidación de tortugas, formaciones coralinas y el paso de ballenas y delfines, reproducción de pargos, meros y otros peces de importancia comercial con el que muchas familias llevan el sustento a sus hogares. Además se fomenta el compromiso local para frenar la contaminación, sobreexplotación pesquera y pesca de arrastre.

Otros proyectos

Además, como administradores del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza y del Fideicomiso Irrevocable Costa Rica por Siempre, las Áreas Silvestres Protegidas han recibido:A partir del 2017, la la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) se convirtió en administrador del Primer Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica.

• Guía metodológica para la protección y control de Áreas Silvestres Protegidas.

• Actualización del Plan General de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca – Manzanillo

• Nuevo sistema para el tratamiento de aguas residuales en el Parque Nacional Manuel Antonio

• Rehabilitación de 2 kilómetros lineales del canal principal de entrada al Humedal Mata Redonda.

• Recuperación de 10 hectáreas en la Laguna Los Pejes.

• Incremento de 2 metros de altura de los espejos de agua de la Laguna Mata Redonda.

• Contratación de mano de obra desempleada de las comunidades aledañas a la Cuenca Baja del Tempisque y finqueros vecinos, para implementar buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

• Mapeo de las áreas de recuperación forestal, mapa catastral y restauración de 2 hectáreas mediante la siembra de 2.150 árboles en la Cuenca Baja del río Tulín, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala.

• Mejoramiento de senderos e infraestructura turística en 6 parques nacionales y un 1 refugio de vida silvestre: Parques Nacionales Diriá, Barra Honda, Los Quetzales, Carara, La Cangreja, Volcán Tenorio y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita.

• Para mejorar la labor de los guardaparques se les donó una serie de equipos para la vigilancia y manejo de residuos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés