Coadyuva el PNUMA en problemas ambientales que los países no pueden enfrentar solos

Jordi Company
Publicado el 19 de diciembre de 2017 a las 08:27
Síguenos
Coadyuva el PNUMA en problemas ambientales que los países no pueden enfrentar solos

A 45 años de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, Kenia, esta instancia internacional sigue animando a gobiernos y sociedades a cuidar del medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.

En 1972, la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, alentada por el entusiasmo, dedicación y compromiso de las organizaciones de la sociedad civil, recomendó la fundación del PNUMA que, con una visión incluyente, responde a propuestas surgidas de todos los rincones del mundo. Desde entonces:

Ha abierto el camino a la mayoría de los acuerdos ambientales multilaterales, entre otros, las convenciones de Basilea, sobre Biodiversidad de Montreal y sobre cambio climático.

En 1999 fomentó la creación de una unidad para la red de sociedad civil y de ONG para promover una participación más amplia en la toma de decisiones ambientales.

Impulsa el compromiso efectivo de la sociedad civil a nivel programático y de gobernanza para fortalecerlo como pilar ambiental del desarrollo sosten

Grupos principales de trabajo: campesinos, mujeres, comunidad científica y tecnológica, niños y juventud, pueblos indígenas y sus comunidades, sindicatos de trabajadores y comercio, negocios e industria, ONG y autoridades locales.

A partir del 2000 organiza anualmente el Foro Mundial de la Sociedad Civil.

Como portavoz del medio ambiente en la ONU, actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible global.

Evalúa condiciones y tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elabora instrumentos ambientales internacionales y nacionales y fortalece las instituciones para la gestión racional del medio ambiente.

Contribuye al desarrollo y aplicación del derecho ambiental: facilita plataformas intergubernamentales para la elaboración de acuerdos, principios y directrices multilaterales.

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba