Survival pide al Papa que condene la apertura de una carretera peligrosa para pueblos indígenas en la Amazonia peruana

Esta región, ubicada entre Brasil y Perú, es el hogar del mayor número de pueblos indígenas aislados del planeta, según precisa Survival International. «La carretera abriría la selva a invasiones de foráneos y a actividades extractivas de impacto devastador como la tala y la minería ilegales», alertan.

Survival International ha hecho un llamamiento al Papa Francisco, con motivo de su visita a Perú, para que condene los intentos de abrir una «peligrosa» carretera en la selva amazónica, que «amenaza con aniquilar a algunos de los pueblos indígenas más vulnerables del planeta».

Según recuerda la ONG, recientemente, en Perú, el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley para construir carreteras en áreas remotas de la Amazonia peruana. Si obtiene la aprobación presidencial, según advierten, permitirá la construcción de la que denominan «carretera de la muerte» entre los departamentos de Ucayalí y Madre de Dios, en la Frontera amazónica de los no contactados.

Esta región, ubicada entre Brasil y Perú, es el hogar del mayor número de pueblos indígenas aislados del planeta, según precisa Survival International. «La carretera abriría la selva a invasiones de foráneos y a actividades extractivas de impacto devastador como la tala y la minería ilegales», alertan.

Según precisan desde la ONG, los ministerios peruanos de Cultura y Ambiente, así como las organizaciones indígenas peruanas AIDESEP y FENAMAD, y las comunidades indígenas han expresado su rechazo a la normativa. Denuncian que quebranta los derechos de los indígenas aislados y defienden que es inviable jurídicamente porque su recorrido atraviesa territorios de carácter intangible para proteger a tribus aisladas.

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenastambién ha manifestado su oposición al proyecto. «Esta ley podría tener consecuencias irreversibles para la supervivencia de estos grupos. Las experiencias pasadas en las que la construcción de carreteras o actividades similares condujeron al contacto forzado han generado impactos irreversibles, como el exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas en aislamiento», ha subrayado.

Está previsto que el 19 de enero el Papa mantenga un encuentro con comunidades indígenas en Madre de Dios para dialogar sobre el cuidado del medioambiente y de la humanidad, en el marco de su visita a Perú, país al que llegará este jueves 18 de enero, procedente de Chile.

Así, Survival llama al Pontífice a posicionarse contra la «carretera de la muerte»por el devastador impacto que tendría sobre los ecosistemas amazónicos y sobre tribus no contactadas como los mashco-piros, que dependen de la selva para sobrevivir y que no tienen inmunidad frente a enfermedades.

«Pedimos al Papa que condene este proyecto de ley aberrante que pone en jaque la supervivencia de algunos de los pueblos más vulnerables del planeta. Los indígenas aislados son los mejores guardianes de su medioambiente y las pruebas demuestran que sus territorios constituyen la mejor barrera contra la deforestación. Si la ‘carretera de la muerte’ se construye se estará cometiendo un ataque genocida contra estas tribus y sus ecosistemas», ha avisado el director de Survival International, Stephen Corry.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés