Día Mundial de la Vaquita Marina 2023 (México). Esta efeméride nació en México como forma de dar a conocer a nivel mundial, cuál es la problemática que afecta a estos mamíferos y buscar soluciones que ayuden a la recuperación y conservación de la especie. El 18 de julio también se conmemora el Día Mundial de la Vaquita Marina o el Día Internacional de la Vaquita Marina, a nivel global.
En realidad, ya hay organizaciones que declaran a esta especie como extinta, aunque no se tiene datos oficiales de tal categorización. En 2019 el número estimado de especímenes de los que se tenía noticia rondaba los 10 y desde entonces, no había habido avistamientos científicamente comprobados de vaquitas marinas. Hasta mayo de este año, en el que se pudo verificar que unos 13 ejemplares aún sobreviven.
También conocida como cochito, la vaquita marina (Phocoena sinus) es un cetáceo que pertenece a la familia de las marsopas y es endémica de la zona norte del mexicano Golfo de California. Puede medir hasta un metro y medio de largo y su peso ronda los 50 kilos. Se las distingue por sus labios, que sobresalen significativamente.
Como especie, la vaquita marina fue declarada en peligro de extinción en 1996 y por más que la zona donde vive es una reserva de la biosfera, se crearon leyes específicas para su protección. Y se hicieron ingentes esfuerzos para salvarlas. Pero en 2015 solo quedaban unos 60 ejemplares y para 2019 esa cifra se había reducido a 10.
¿Qué pasa con las vaquitas marinas?
Aparentemente, los esfuerzos de conservación que ha realizado el gobierno de México han sido poco eficaces e insuficientes, aunque cuenta con la ayuda de varias asociaciones y grupos ambientalistas locales e internacionales. Lo cierto es que, según dicen los expertos, la vaquita marina como especie está condenada a la extinción por varias razones.
La primera y más importante es el furtivismo detrás del totoaba, un pez cuya pesca está prohibida, puesto que también está en peligro de extinción y que se captura por su vejiga natatoria, que luego se vende a precios astronómicos en el mercado negro chino. Las vaquitas marinas quedan atrapadas en las redes de malla que emplean para hacerse con estos enormes peces y mueren sin remedio.
Además, una hembra solo tiene de 2 a 7 crías durante toda su vida fértil. Y en la actualidad, al haber tan pocos especímenes, la genética se debilita, por lo que la natalidad disminuye aún más. La contaminación de las costas por basura, tóxicos y pesticidas tampoco ayudan a su recuperación.
Si en los próximos años no se encuentran más especímenes de vaquita marina, esta fecha perderá su razón de ser, porque la especie humana en su absurda estupidez habrá acabado con otra especie más por codicia, egoísmo e insensatez. Día Mundial de la Vaquita Marina 2023 (México).