Organizaciones de la sociedad civil mexicana urgieron hoy a los legisladores a aprobar una Ley que atienda el cambio climático de manera integral y a largo plazo.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y «Heinrich Böll Stiftung» señalaron que el texto debe generar una arquitectura nacional, capaz de avanzar hacia una economía baja en carbono, la transición energética y la reducción de la grave vulnerabilidad en el país.
Sandra Guzmán, coordinadora del Programa Aire y Energía del CEMDA, precisó que «el Congreso tiene en sus manos el poder de crear una legislación que deje a un lado las diferencias políticas, pues de sus acuerdos depende ahora nuestro futuro».
Por su parte, la directora del Programa de Cambio Climático de WWF, Vanessa Pérez-Cirera, subrayó la necesidad de que México apruebe una ley de cambio climático antes de la Cumbre de Cancún, pues sustentaría sus compromisos internacionales y pondría al país en una ventaja competitiva en el acceso a fuentes de financiamientos.
La representante en México de «Heinrich Böll Stiftung», Ingrid Spiller, añadió que el problema del cambio climático es tan grande y complejo, que la Ley deberá garantizar tres aspectos básicos: arquitectura de la política pública, financiamiento y direccionamiento, con el objetivo de atender las necesidades más urgentes de adaptación y mitigación.
Estudios realizados precisan que el 70 por ciento de la población y del territorio nacional, sus especies y ecosistemas son susceptibles a serios impactos del cambio climático, en particular las comunidades de más bajos ingresos y los ecosistemas más frágiles.
PNUMA




















