México destaca el valor de humedales

Las actividades se iniciaron con un reporte que detalla la importancia de la Región de las Grandes Islas, pues es una de las zonas de mayor productividad del Golfo de California, al albergar poblaciones de grandes peces

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, dio una plática en la telesecundaria de esa Área Natural Protegida, en la que se habló de la importancia de la Región de las Grandes Islas, y de las áreas localizadas en la zona como la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago San Lorenzo, los humedales, su importancia y los beneficios que se obtienen de ellos.

Las actividades se iniciaron con un reporte que detalla la importancia de la Región de las Grandes Islas, pues es una de las zonas de mayor productividad del Golfo de California, al albergar poblaciones de grandes peces, tortugas marinas y por lo menos 12 especies de ballenas y delfines, entre otros. 

En la plática se enfatizó la riqueza y diversidad biológica que la zona posee, porque también recibe diversas especies de aves marinas que anidan en las islas, como la gaviota ploma o el charrán elegante. Cabe señalar que el 95% de la población mundial de estas aves se ubica en Isla Rasa durante los meses de abril, mayo y junio. 

- Advertisement -

Durante la charla, los alumnos constataron algunos de los servicios ambientales que los humedales proveen como: provisión de agua, ya que son zonas de filtración y recarga, prevención de la intrusión de agua salada, refugios de vida silvestre, especies en peligro, sirven como rutas migratorias, funcionan como criaderos de diferentes ejemplares en estado reproductivo como peces o cangrejos y ayudan a mantener la biodiversidad.

Los humedales que existen en la zona son manglares enanos; que se hallan en medios extremosos; toleran altas salinidades, suelos pobres, vientos e inundación constantes, su desarrollo se ve limitado por factores estresantes y una vez que son alterados, su recuperación es muy lenta.

En esta región de la península se localiza el Corredor Costero La Asamblea – San Francisquito, que se encuentra en la lista de humedales de importancia internacional desde el año 2005, en 2006 Isla Rasa es declarada como sitio Ramsar. 

La Conanp reafirmó su compromiso de conservar el medio ambiente a través de uno de los más importantes instrumentos, la educación ambiental vinculada al ámbito juvenil.

http://www.elvigia.net/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés