En Cuenca se construye un plan de mitigación contra el cambio climático

Para evitar que esos gases generen mayores daños,  la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) y  las empresas consultoras IDOM y ERN trabajan en la construcción de un plan de mitigación contra el cambio climático

El 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se registran en Cuenca provienen del tránsito vehicular. Estos niveles de contaminación han provocado que la ciudad sea más vulnerable ante catástrofes naturales como inundaciones y sismos.

Para evitar que esos gases generen mayores daños,  la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) y  las empresas consultoras IDOM y ERN trabajan en la construcción de un plan de mitigación contra el cambio climático. Este documento estará listo en los próximos meses.

Sebastián Izquierdo, director de la CGA, explicó que el objetivo es que Cuenca esté preparada ante cualquier emergencia de este tipo, pero además la aspiración es reducir el nivel de emisiones.

El proyecto se realiza gracias a que Cuenca fue seleccionada para participar en la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del ICES es mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de América Latina y el Caribe en tres aspectos fundamentales: sostenibilidad ambiental, desarrollo urbano sostenible, sostenibilidad fiscal y gobernanza.

Pero para enfrentar los efectos del cambio climático en Cuenca se trabaja con las escuelas y colegios. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en Azuay informó que  el 93% de los establecimientos educativos cuentan con un plan de contingencia que les sirve como guía en este tipo de casos.

De los 1 300 establecimientos educativos, 890 realizan periódicamente simulacros para garantizar una correcta actuación por parte de los estudiantes. (MAN)

http://www.hoy.com.ec/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Biogás de estiércol porcino

Ojito con las ranas toros

Más madera con biocarbón