Actualizar

lunes, septiembre 25, 2023

América Central vive auge de las energías renovables

Pero la explotación de estos recursos naturales que se requieran inversiones de cerca de $ 5 mil millones, de acuerdo con Climascopio 2013 estudio patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)

Centroamérica ha revolucionado en los últimos años más del 60% de su producción de electricidad con fuentes de energía renovables, como el gas de volcanes, ríos y la fuerza de los vientos, la luz solar y resídios agrícolas como la caña de azúcar .

Geografía América Central, con cerca de 20 volcanes activos, más de 500 ríos, docenas de lagos y la actividad sísmica intensa debido a la proximidad con el cinturón de fuego del Pacífico turbulenta, ayudó a Centroamérica para tener un arreglo energía verde.

Pero la explotación de estos recursos naturales que se requieran inversiones de cerca de $ 5 mil millones, de acuerdo con Climascopio 2013 estudio patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , junto con Bloomberg New Energy Finance.

“Centroamérica no cuenta con los combustibles tradicionales, fósiles o nucleares”, utilizados por los países industrializados, pero su posición geográfica “facilita la extracción de la energía” renovable cada tipo, dijo a la AFP el coordinador regional de la ONG Alianza en Energía y Ambiente en Centroamérica (AEA), Salvador Rivas.

De los casi $ 5 millones de dólares que la región ha invertido en proyectos de energías renovables entre 2006 y 2012 , Nicaragua ejecutaron US $ 1.5 mil millones, $ 1.3 mil millones Panamá, Costa Rica EE.UU. $ 1100 millones, Honduras $ 585 millones, $ 433 millones Guatemala y El Salvador $ 22 millones, de acuerdo con . el Climascopio 2013

Nicaragua – que durante siete años tuvo una alta dependencia de los combustibles y sufría de constantes apagones – utilizar la inversión para sustituir el 58% de su energía geotérmica, eólica, hidráulica y biomasa.

En Costa Rica, el 93% de la energía proviene de fuentes renovables, en El Salvador, el 58%, en Guatemala, el 57% en Panamá, el 57%, y en Honduras, el 38,5%, según datos oficiales proporcionados por los países.

Las 153 presas de la región se encuentran, en orden de importancia, en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua, los 25 campos geotérmicos en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, y 10 parques eólicos en Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Nicaragua y Costa Rica el año pasado se abrieron los primeros parques solares con capacidad de generación de 1,38 MW y 1, 2 gigavatios, respectivamente.

La electricidad de Centroamérica proviene de fuentes hidráulicas (50%), los combustibles fósiles (petróleo y carbón, el 35,3%), geotermias (8%), el viento ( 4,1%) y el bagazo de la caña de azúcar y alcohol molinos (2,6%), para un total de 64,9% de la electricidad que se inyecta en las redes de fuentes renovables, según el último informe de la CEPAL.

http://www.pysnnoticias.com/– PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés