América Central vive auge de las energías renovables

Pero la explotación de estos recursos naturales que se requieran inversiones de cerca de $ 5 mil millones, de acuerdo con Climascopio 2013 estudio patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)

Centroamérica ha revolucionado en los últimos años más del 60% de su producción de electricidad con fuentes de energía renovables, como el gas de volcanes, ríos y la fuerza de los vientos, la luz solar y resídios agrícolas como la caña de azúcar .

Geografía América Central, con cerca de 20 volcanes activos, más de 500 ríos, docenas de lagos y la actividad sísmica intensa debido a la proximidad con el cinturón de fuego del Pacífico turbulenta, ayudó a Centroamérica para tener un arreglo energía verde.

Pero la explotación de estos recursos naturales que se requieran inversiones de cerca de $ 5 mil millones, de acuerdo con Climascopio 2013 estudio patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , junto con Bloomberg New Energy Finance.

- Advertisement -

“Centroamérica no cuenta con los combustibles tradicionales, fósiles o nucleares”, utilizados por los países industrializados, pero su posición geográfica “facilita la extracción de la energía” renovable cada tipo, dijo a la AFP el coordinador regional de la ONG Alianza en Energía y Ambiente en Centroamérica (AEA), Salvador Rivas.

De los casi $ 5 millones de dólares que la región ha invertido en proyectos de energías renovables entre 2006 y 2012 , Nicaragua ejecutaron US $ 1.5 mil millones, $ 1.3 mil millones Panamá, Costa Rica EE.UU. $ 1100 millones, Honduras $ 585 millones, $ 433 millones Guatemala y El Salvador $ 22 millones, de acuerdo con . el Climascopio 2013

Nicaragua – que durante siete años tuvo una alta dependencia de los combustibles y sufría de constantes apagones – utilizar la inversión para sustituir el 58% de su energía geotérmica, eólica, hidráulica y biomasa.

En Costa Rica, el 93% de la energía proviene de fuentes renovables, en El Salvador, el 58%, en Guatemala, el 57% en Panamá, el 57%, y en Honduras, el 38,5%, según datos oficiales proporcionados por los países.

Las 153 presas de la región se encuentran, en orden de importancia, en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua, los 25 campos geotérmicos en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, y 10 parques eólicos en Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Nicaragua y Costa Rica el año pasado se abrieron los primeros parques solares con capacidad de generación de 1,38 MW y 1, 2 gigavatios, respectivamente.

La electricidad de Centroamérica proviene de fuentes hidráulicas (50%), los combustibles fósiles (petróleo y carbón, el 35,3%), geotermias (8%), el viento ( 4,1%) y el bagazo de la caña de azúcar y alcohol molinos (2,6%), para un total de 64,9% de la electricidad que se inyecta en las redes de fuentes renovables, según el último informe de la CEPAL.

http://www.pysnnoticias.com/– PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés