Proyecto de Turismo Sostenible en Perú

El "Proyecto de Turismo Sostenible en Áreas Protegidas en un Mundo Post-COVID", liderado por la UICN y co-implementado por la Fundación Internacional Planeterra, llevó a cabo una serie de capacitaciones sobre seguridad y salud para 160 personas en nueve comunidades amazónicas en las áreas protegidas de Río Abiseo y Amarakaeri.

El turismo en áreas protegidas

Proyecto de Turismo Sostenible en Perú. Una realidad que ha tomado un espacio importante para quienes buscan escapar de lo vivido durante la pandemia.

Esto ha generado grandes oportunidades para las comunidades que viven dentro de áreas protegidas. Y se ha convertido en un importante impulso para la economía local.

Sin embargo, el turismo debe cumplir con estándares de calidad y seguridad que permiten entregar una experiencia excepcional al cliente.

Turismo Sostenible y Áreas Protegidas en un Mundo Post-COVID

En este sentido, como parte de las actividades del proyecto «Turismo Sostenible y Áreas Protegidas en un Mundo Post-COVID» que se implementa este año en Vietnam y Perú, se contempló realizar procesos de fortalecimiento de capacidades en comunidades que se encuentran cerca de áreas protegidas.

Planeterra

- Advertisement -

Éstos se ejecutan con el apoyo de nuestro socio Planeterra e iniciaron con capacitaciones en las áreas en las que actualmente estamos trabajando en Perú: Parque Nacional Río Abiseo (región San Martín, norte de Perú), en cinco comunidades campesinas: San Juan del Abiseo, Pizarro, Pucallpillo , Santa Rosa y Dos de Mayo; y paralelo en la Reserva Comunal Amarakaeri (región Madre de Dios, sur de Perú), en cuatro comunidades indígenas: Queros, Shintuya, Puerto Azul Mberowe y Barranco Chico.

En busca de fortalecer las capacidades y habilidades de los emprendedores comunitarios en la aplicación de medidas de Seguridad y Salud en sus propios espacios territoriales y en las experiencias turísticas que gestionan.

Las capacitaciones se centraron en seis temas principales:

  1. Contexto global: Implicaciones para la salud y la seguridad en el turismo (incluida la COVID-19)
  2. Consejos generales y orientación: la importancia de la salud y la seguridad en la comunidad
  3. Salud y seguridad en el funcionamiento de las experiencias comunitarias
  4. Experiencias culinarias
  5. Experiencias de alojamiento
  6. Experiencias culturales: recorridos a pie, artesanías, paseos por el pueblo y recorridos en bicicleta
  7. Experiencias turísticas incluyendo transporte local

Necesidades de las comunidades que viven del turismo

Los temas priorizados para la capacitación permitieron visibilizar las necesidades de las comunidades que viven del turismo.

Esto, generó a su vez, una importante participación de los empresarios locales para la promoción de mecanismos de seguridad en las operaciones turísticas. Tanto para turistas como para salvaguardar a las propias comunidades.

Métodos innovadores y útiles

Además, las capacitaciones plantearon nuevos métodos innovadores y útiles sobre cómo aplicar los métodos tradicionales y locales en diferentes emergencias de salud y procedimientos de prevención.

Este proyecto eleva nuestra moral

En estos tiempos difíciles, sin saber salir adelante en turismo tras el COVID-19, este proyecto nos hace sentir que no estamos solos. Que ustedes son nuestros nuevos aliados», Javier Chinipa – Comunidad Shintuya (Reserva Comunal Amarakaeri).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés