Con los diferentes focos de contaminación detectados en las aguas, cada vez son más los gobiernos preocupados por la salud de sus ríos. Buscan estrategias eficientes para asegurarse de que sus territorios están protegidos y, con ellos, sus ciudadanos/as.
Sin embargo, las cosas no siempre salen según lo previsto y algunas naciones padecen las consecuencias de sus actos, aun cuando piensan que están haciendo bien las cosas.
En este contexto, hay un lugar en el mundo que invirtió millones para salvaguardar el bienestar de sus residentes, pero ha terminado creando un “monstruo” que está acabando con sus ríos.
Una catástrofe que está teniendo lugar en Colombia. En Medellín, un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia, liderados por Ricardo Torres Palma, ha patentado un sistema innovador para la purificación de aguas contaminadas con residuos químicos y farmacológicos, sacando a la luz datos desoladores. Con esta iniciativa se busca mejorar la situación que se está viviendo en el extremo norte de Sudamérica.
Este mecanismo supone un considerable avance en la lucha contra los contaminantes emergentes, una amenaza que no deja de crecer contra la salud humana y los ecosistemas acuáticos en Colombia.
Ha sido diseñado para utilizar en áreas rurales y remotas sin acceso a sistemas de acueducto. No solo aborda un problema medioambiental crítico, también brinda una solución sostenible y accesible a comunidades vulnerables.
La salud de los ríos podría tener una esperanza con la iniciativa de Ricardo Torres Palma
El proyecto encabezado por Ricardo Torres Palma en la Universidad de Antioquia es un paso adelante para combatir a un enemigo silencioso y omnipresente: los residuos farmacológicos en el agua.
Su investigación fue publicada en la revista Science of the Total Environment, medio en el que el equipo de Torres destacó la presencia de más de 30 medicamentos en los ríos colombianos, en el territorio comprendido desde la Amazonia hasta el Pacífico.
Este testimonio va más allá de un hallazgo científico, es un llamado a la acción ante un ciclo de contaminación que perjudica severamente la salud de los ciudadanos y el ecosistema en el que se desenvuelve.
El sistema patente se trata de un método para descontaminar las aguas residuales. Su composición comprende un módulo de electrocoagulación y otro de oxidación avanzada. Funciona con energía solar y posee un bajo consumo energético, resultando un producto ecológico y eficiente.
Lo revolucionario de este sistema no se ciñe solo a su capacidad para descargar los contaminantes del agua, también contempla su diseño adaptable y autónomo, perfecto para utilizar en zonas remotas en las que las infraestructuras convencionales no llegan.
Dota de esperanza al pueblo colombiano ante el peligro que suponen las bacterias resistentes a los antibióticos, un problema global que se atenúa por la contaminación de los cuerpos de agua con residuos farmacológicos.
La salud de los colombianos corre grave peligro: esto es lo que está pasando con sus ríos
“Esto está generando muertes en niños y en adultos mayores, pero no nos estamos dando cuenta”, advierte Torres Palma. El impacto que puede tener una herramienta como esta es significativo en lugares como ese, donde la legislación actual sobre el tratamiento de aguas no engloba los contaminantes emergentes.
Ese vacío en la regulación deja expuestas a sus aguas residuales y desprotegidos a sus ríos frente a una amplia gama de sustancias peligrosas que pueden terminar con ellos: desde medicamentos hasta productos de uso cotidiano.
El trabajo de Torres y su equipo alza la voz sobre lo que está sucediendo, poniendo de manifiesto una mayor conciencia y acción legislativa. Ofrecen una solución técnica para la correcta gestión de residuos, pero ¿será suficiente?
La salud de los ríos está en serio peligro y en este proyecto podría hallarse ese “final feliz” que los ecologistas esperan. Con una alternativa óptima sobre la mesa solo queda cuidar el entorno, especialmente el agua, tan escasa en algunas zonas del mundo. El caso de España, por ejemplo, es crítico.



















