Aunque Tesla no deja de aparecer en noticias sobre España como esta, hoy la megaempresa protagonista es otra. Vale 2 billones y funciona 100 % con renovables. Se dedica al comercio electrónico y ha logrado trabajar con energía renovable 7 años antes de lo que lanzaban las predicciones.
Alcanzó el hito en 2019, cuando el objetivo estaba fijado para 2030. Abarca todo el consumo global en sus edificios corporativos, tiendas y centros logísticos. Para abastecerlos con energía 100% renovable, ha desembolsado miles de millones de euros en más de 500 proyectos eólicos y solares alrededor del mundo.
España ha sido un territorio crucial para el alcance de los objetivos de esta compañía. Un territorio que contempla 79 propuestas llevadas adelante, que suman una capacidad renovable combinada de más de 2,9 GW. España es el segundo país en el que la firma ha ejecutado más proyectos renovables en todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, según BloombergNEF.
Amazon supera a Tesla esta vez: vale 2 billones y funciona 100 % con renovables
Hablamos de Amazon, que, en los últimos cinco años, ha impulsado proyectos de energía renovable en 27 países. Sus hitos han quedado enmarcados en su Informe de Sostenibilidad 2023.
“Alcanzar nuestra meta de energía renovable es un logro muy importante para nosotros, y estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho para cumplirlo 7 años antes de lo previsto. También sabemos que esto es solo un hito en el tiempo y que nuestro trabajo para descarbonizar nuestras operaciones no será siempre el mismo cada año. Seguiremos avanzando y evolucionando en nuestro camino hacia 2040”, expuso Kara Hurst, Chief Sustainability Officer, según registra la web de Amazon.
Durante la presentación del informe, Hurst también manifestó que Amazon seguirá invirtiendo en iniciativas solares y eólicas para alcanzar sus objetivos. Al mismo tiempo, adelantó que también se brindará apoyo a “otras formas de energía libre de carbono que puedan ayudar a alimentar nuestras operaciones en las próximas décadas”.
Su capital no nubla sus objetivos: Amazon prioriza las renovables y desplaza a Tesla
En junio de 2024, Amazon consiguió por primera vez una capitalización de mercado de 2 billones de dólares, pasando a ser una de las pocas firmas del mundo valoradas en esta imponente cifra. En España y el mundo, Amazon ha sido el mayor comprador corporativo de energía renovable por cuatro años consecutivos. Así lo ha registrado el centro de información estratégica Bloomberg NEF.
Desde 2019, también es la primera compañía que habilita el despliegue de iniciativas renovables a gran escala en la India, Grecia, Sudáfrica, Japón e Indonesia.
Conjuntamente con grandes proyectos, Amazon ha encabezado la instalación de casi 300 proyectos solares en techos de sus instalaciones internacionales. En su totalidad, la cartera de energía renovable de la empresa contribuirá a evitar alrededor de 27,8 millones de toneladas de emisiones de carbono al año cuando todas las iniciativas estén en marcha.
Supera a Tesla y lidera las renovables: Amazon pisa fuerte
“Amazon ha hecho posible la construcción de cientos de nuevos proyectos solares y eólicos, aportando nuevas fuentes de energía limpia a las redes eléctricas y las comunidades de todo el mundo”, expresó Kyle Harrison, jefe de investigación de sostenibilidad, en Bloomberg NEF.
Y observó: “Abordar el cambio climático y equilibrar, al mismo tiempo, la demanda energética creciente de la sociedad es un desafío enorme. El compromiso de Amazon con la energía limpia demuestra cómo una sola empresa puede ayudar a acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono a escala global”.
Aunque muchos ven en Tesla el Santo Grial de los proyectos renovables, esta vez Amazon es la gran protagonista con un funcionamiento 100% renovable. Siguiendo esta línea, Amazon vence a Tesla nuevamente y anuncia la compra de 200 nuevos camiones eActros 600 de Mercedes-Benz Trucks.