El Instituto Balear de Energía implementará proyectos de energías renovables en los municipios de las islas

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos destinará un millón de euros a impulsar en Baleares iniciativas que favorezcan la implantación de energías renovables, proyectos que también se desarrollarán en municipios de las Pitiusas.

El director gerente del Instituto Balear de Energía (IBE), Ferran Rosa, se ha reunido este miércoles con alcaldes de Ibiza y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, para promover estos proyectos locales.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, las corporaciones locales podrán hacer llegar sus propuestas al IBE, organismo que trabaja en la constitución de una bolsa de proyectos que recoge la comunicación de espacios disponibles. Tras la identificación de los espacios, se estudiará el potencial energético de las propuestas, respondiendo a cuestiones como la capacidad, tipología de instalación, posibles autoconsumidores y régimen económico.

Acción incluida en el plan de reactivación

Según han señalado desde la Conselleria, la promoción de proyectos de energías renovables es una medida incluida en el Plan de Reactivación y Diversificación Económica y Social de Baleares aprobado para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19 y que se financiará con recursos provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible. Esta dotación presupuestaria permitirá llevar a cabo actuaciones planificadas que incluirán la posibilidad de revertir los retornos en nuevas instalaciones.

- Advertisement -

Las actuaciones del IBE, como empresa pública del Govern para acompañar la transición energética, se basan en dos principios básicos, avanzar en la democratización de la energía, y en la instalación de energías renovables en suelo urbano.

En línea con el objetivo de democratización de la energía, el Instituto ha recordado que impulsa proyectos socializados, que permitan la participación económica de particulares y empresas locales; proyectos de autoconsumo compartidos en tejados, solares, aparcamientos o cubiertas, así como comunidades de energías renovables por medio de proyectos integrados de generación, consumo y gestión.

En lo que respecta a la promoción de renovables en suelo urbano, el Instituto Balear de la Energía se propone impulsar instalaciones en aparcamientos municipales, polígonos industriales y edificios públicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés