La energía eólica offshore está en camino de registrar cifras récord

Durante el primer semestre de 2010, se conectaron totalmente a la red 118 turbinas eólicas nuevas offshore, según las estadísticas que acaba de publicar la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA o European Wind Energy Association). Esas 118 turbinas tienen una capacidad de 333 MW – muy por encima de la mitad de los 577 MW offshore instalados el año pasado -, lo que demuestra el sólido y continuado crecimiento de la energía eólica offshore a pesar de la crisis financiera. La EWEA también ha revelado hoy que se han instalado otras 151 turbinas (440 MW), pero que todavía no se han conectado a la red.

Había 16 granjas eólicas offshore en construcción (con una capacidad total de 3.972 MW). De dichas granjas, 4 se volvieron completamente operativas: Poseidon en Dinamarca, Alpha Ventus en Alemania, Gunfleet Sands y Robin Rigg en Reino Unido.  

    Hasta la fecha, en Europa hay 948 turbinas eólicas offshore repartidas por 43 granjas eólicas offshore completamente operativas, con una capacidad total de 2.396 MW.  

    Entre los promotores, E.ON Climate y Renewables desarrollaron el 64% de la capacidad offshore conectada a red durante el primer semestre de 2010, seguidos por Dong (21%) y Vattenfal (11%). Entre los fabricantes, Siemens representó el 55% de la capacidad offshore conectada a red durante el primer semestre de 2010, seguido por Vestas 36% y REpower 9%.  

- Advertisement -

    «A pesar de la crisis financiera, la energía eólica offshore sigue siendo una industria de gran crecimiento», afirmó Justin Wilkes, director de políticas de EWEA. «La cantidad de turbinas eólicas offshore conectadas a la red durante el primer semestre del año está muy por encima de la mitad del importe total instalado el año pasado y estoy seguro de que este año va a registrar cifras récord.»  

    «No cabe duda de que esta floreciente industria se está viendo frenada por la falta de financiación. Los proyectos de las empresas se servicios públicos se están viendo menos afectados gracias a su habilidad para financiar inversiones con sus balances, pero los promotores independientes están sufriendo grandes dificultades. Los préstamos de instituciones públicas como, por ejemplo, el Banco Europeo de Inversiones, son cruciales y ya han ayudado a numerosos proyectos. Hay que ampliar más el alcance de dicha ayuda».  

    «Europa es líder mundial en energía eólica offshore y el crecimiento continuo – así como la disponibilidad de financiación – es fundamental para el empleo y la competitividad europeos, así como para la reducción de emisiones de CO2».  

    Fuente: ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés