La tecnología ha llegado a nuestras vidas y también a las energías renovables que no paran de evolucionar, sin embargo, ahora esta evolución ha superado todos los límites, pues las turbinas eólicas ya no necesitarán ser gigantes ni mucho menos peligrosas para revolucionar el mercado energético.
El boom de la energía eólica
En búsqueda de nuevas formas de producir energía sin contaminar el planeta, las energías renovables se han vuelto muy populares, especialmente la energía eólica porque tiene una ventaja muy particular: el viento sopla todo el día.
Como el viento está presente tanto en el día como en la noche, la energía eólica se ha vuelto una opción muy prometedora, por lo que cada vez son más las empresas que deciden apostar por ella y sorprendernos con nuevas innovaciones.
Antes, cuando hablábamos de energía eólica, era muy común imaginar una turbina enorme y ruidosa, pero con el tiempo eso ha ido cambiando y ahora, ha llegado la revolución que dejará atrás a las turbinas más gigantescas y peligrosas.
Adiós a las turbinas eólicas gigantescas
Las turbinas pueden ser pequeñas e incluso instalarse en un pequeño hogar como sucede con esta turbina silenciosa, sin embargo, cuando hablamos de grandes proyectos de energía eólica, se sigue pensando en enormes turbinas.
Pero ahora, eso también ha quedado atrás, pues la compañía estadounidense Airloom Energy ha comenzado la construcción de su primera planta piloto en Wyoming, con la audaz promesa de revolucionar la producción de energía eólica mundial.
El diseño es básicamente una pista ovalada o rectangular, sostenida por postes de unos 25 metros de altura, por la que circulan varias palas cortas y cuando sopla el viento, empuja estas palas generando electricidad.
Pero lo más sorprendente es que no necesitarán ninguna turbina gigante, pues utilizarán pequeños molinos redondos que generan la misma cantidad energía que las enormes turbinas convencionales, pero a un precio más bajo y por supuesto, necesitando mucho menos espacio.
La idea es tan atractiva, que ha convencido a financiadores como Bill Gates mediante su fondo Breakthrough Energy Ventures. Carmichael Roberts, un miembro del fondo de inversión explicó que por años la industria ha logrados disminuir los precios aumentando el tamaño de los aerogeneradores.
Sin embargo, esto trae otros problemas como la falta de espacio y el gasto en muchos materiales “Los problemas de ubicación y materiales exigen nuevas soluciones y el enfoque de Airloom puede resolver ambos problemas” añadió.
La energía eólica más accesible que nunca
Una de las promesas más sorprendentes de Airloom es la enorme disminución de costos, ya que, según la compañía, el gasto de instalación de un parque eólico completo utilizando su tecnología sería menos del 25% comparado con un sistema convencional y el mantenimiento tendría un costo de apenas el 10%.
Esto podría bajar el costo por kilovatio-hora (kWh) en un 33%, dejándolo en aproximadamente 1,3 centavos de dólar por kWh, lo cual sería un gran beneficio para todas las personas que creyeron que nunca tendrían acceso a la energía eólica.
El primer prototipo de Airloom es un pequeño dispositivo, con una longitud aproximada de 100 metros y produce 150 kW, este sistema ya está operando en Wyoming, Estados Unidos, con el respaldo del gobierno local y el Departamento de Defensa.
Si todo va bien, Airloom planea lanzar sus primeros sistemas comerciales entre 2027 y 2028, pero las expectativas son bastante altas, pues la gran ventaja de Airloom es que promete reducir enormemente el costo de la energía eólica ayudándonos en la meta de la transición energética.
Si esta tecnología logra expandirse podríamos decir adiós a las turbinas gigantes, demostrando que la energía eólica puede adaptarse a todos los entornos, tamaños e incluso ser accesible para todos y otra prueba de ello es esta turbina que además de ser muy eficiente cuesta menos que un iphone.