Gorostiaga explica el potencial de Cantabria en innovación y energías renovables a una delegación francesa de Nantes

Jordi Company
Publicado el 11 de febrero de 2011 a las 15:56
Síguenos
Gorostiaga explica el potencial de Cantabria en innovación y energías renovables a una delegación francesa de Nantes

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Industria, Juan José Sota, han expuesto a una delegación de la Región de Nantes la actividad del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

La representación francesa, que se ha mostrado «muy impresionada» con los proyectos e infraestructuras que se están desarrollando, ha viajado hasta Cantabria para conocer las políticas de la Comunidad en materia de TIC’s y energías renovables.

Gorostiaga ha explicado a los miembros de ACEL, Loire-Atlantique, Puerto de Nantes Saint-Nazaire y la UMNP la estrategia desarrollada en los últimos años, sostenida sobre tres pilares: el eje del agua y la energía, con el Instituto de Hidráulica Ambiental y el Gran Tanque de Ingeniería Marina a la cabeza; el eje de la Biotecnología, en el que destaca el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de Cantabria, y el eje de las Telecomunicaciones, a través del que se creará un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de las TIC.

Estos tres ejes confluyen en «un proyecto integrado que une empresa, economía, investigación y conocimiento», una «combinación única» que ha permitido configurar el Parque Científico y Tecnológico, «proyecto estratégico» que concentra acciones «pioneras», no sólo a nivel nacional, sino a nivel europeo, ha subrayado Gorostiaga.

Para la Vicepresidenta, esta infraestructura es «una muestra de la innovación que Cantabria puede ofrecer al exterior», y se ha mostrado «orgullosa» del trabajo que se está haciendo para situar a la región en un plano competitivo a nivel europeo, en sectores que serán «claves en el futuro inmediato».

Cantabria es una Comunidad Autónoma «pequeña, pero dinámica», ha dicho, con un Gobierno que cree en sus posibilidades y ha realizado un «importante esfuerzo inversor» para impulsar de «forma intensiva» la investigación, el desarrollo y la innovación, apuesta que nos ha situado a la cabeza de España en crecimiento de la I+D+i, tanto público como privado.

En este sentido, Gorostiaga ha recordado que en los últimos ocho años se ha dado un «decisivo impulso» a la modernización de una región, que contaba con una fuerte tradición industrial «que no aprovechaba».

I+D+I EN CIFRAS

En el transcurso del encuentro, la Vicepresidenta ha explicado a la delegación francesa cómo durante 2009, en pleno retroceso económico provocado por la crisis, Cantabria registró un crecimiento de casi el 6% en las inversiones dedicadas a la Investigación y al Desarrollo, el segundo del país. Este impulso ha hecho que la aportación de la inversión en I+D+i en nuestro PIB sea del 1,12 por ciento, cuando, hace ocho años, apenas alcanzaba el 0,5 por ciento, ha indicado.

La vicepresidente, que ha asegurado que se va a seguir en esta línea, ha explicado que el Gobierno de Cantabria trabaja para ampliar el Parque Científico ante el éxito de la primera fase y el «decidido» apoyo que está brindando el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Prueba de ello –ha diccho– es el acuerdo firmado a finales del año 2010, a través del que Cantabria recibirá del Gobierno de España 70 millones de euros dentro del Plan Nacional de Innovación, para inversión en proyectos de I+D+i orientados al sector TIC y al de las energías renovables.

Por el tamaño de la región y el índice de población, ha expuesto Gorostiaga, a la comunidad autónoma le hubiese correspondido una cuarta parte de esa cuantía, pero la «calidad» de las acciones que se están llevando a cabo y la «envergadura» de los proyectos en los que se está trabajando ha llevado al Ministerio de Ciencia e Innovación a priorizar su inversión en Cantabria.

DELEGACIÓN DE NANTES

La delegación fracesa ha estado integrada por el presidente de ACEL y del Consejo General de Loire-Atlantique, Patrick Mareschal; el vicepresidente del Consejo General de Loire-Atlantique, PhilippeGrovalet; el director general de Servicios del Consejo General de Loire-Atlantique, Patrick Reix; el responsable de Prensa e Información-Consejo General de Loire-Atlantique, Jerôme M. Alemany; el director de gabinete y comunicación del Puerto de Nantes Saint-Nazaire, Pascal Freneau (Puerto); el presidente de la UMNP, Marcel Le Roux; la asesora de Energía-CCI Nantes Saint-Nazaire, Celeste Christelle; la delegada general para ACEL, Gaëlle Rougeron, y la encargada de Negocios-ACEL, Isabel Thoumin.

Acompañándoles han estado, además de la Vicepresidenta de Cantabria y el consejero de Industria, el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco; la directora del Parque Científico y Tecnológico, Andrea Pérez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Cristian Manrique.

ECOticias.com – ep

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba