Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El IH Cantabria es «uno de los puntales» del Gobierno nacional en la estrategia de apostar por las renovables

El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), centro mixto de investigación fundado por la Universidad de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, es «uno de los puntales» del Gobierno nacional en esta estrategia de apostar por las renovables.

Así lo recoge el último número de la revista Ambienta, que edita el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y que dedica uno de sus contenidos al gran Tanque de Pruebas de ingeniería marítima de Cantabria, una instalación única en España y referente mundial en I+D+i marina.

   La publicación, recogida por Europa Press, destaca que aunque España ocupa un lugar destacado en la investigación asociada a los recursos vivos, las áreas más tecnológicas y especialmente más vinculadas a la ingeniería se han visto relegadas por la falta de infraestructura de investigación relevante, sometiendo a los investigadores y empresas españolas a una alta dependencia de la ciencia y tecnología extranjeras.

   Tal –dice– es el caso de instalaciones, laboratorios y equipos relacionados con la ingeniería marítima, oceanografía e ingeniería de costas, donde la dependencia tecnológica en este sector es muy importante, fundamentalmente de países del norte de Europa (Dinamarca, Holanda, Noruega), y de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

   Al respecto, la publicación destaca que España necesita desarrollar su industria de energías renovables y señala que el IH Cantabria, a través de la nueva ICTS, es «uno de los puntales» del Gobierno nacional en esta estrategia de apostar por las renovables.

   Añade a continuación que el gran Tanque de Pruebas de ingeniería marítima (CCOB por sus siglas en inglés) debe cubrir la necesidad de una instalación que permita dotar de conocimiento científico-tecnológico, tecnología y servicios al desarrollo de la ingeniería marítima, tanto en el mar -offshore- como en la costa, en España e internacionalmente.

   El Cantabria Coastal and Ocean Basin (CCOB), es un gran Tanque de Pruebas de ingeniería marítima que se enmarca dentro del programa de Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), en el que participan además el Gobierno de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental que se encargará de la gestión de la instalación. La construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión de 27 millones de euros, que son cofinanciados por el MICINN y el Gobierno de Cantabria

   Construido en el nuevo edificio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) dentro del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, el CCOB tiene unas dimensiones de 44 metros de anchura y 30 metros de longitud. Puede albergar 5,5 millones de litros de agua y simular olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora. Es un diseño conceptual global único en el mundo en el ámbito de la ingeniería marítima. Se trata de la primera Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) de la Comunidad de Cantabria.

   Aunque, esencialmente, la instalación se enmarca dentro de las áreas científico-técnicas de ingeniería oceanográfica, offshore, marítima, civil, mecánica y naval, el CCOB también puede centrar su investigación en otras áreas como la ingeniería de materiales, las energías renovables o la ingeniería electrónica. Además impulsará el desarrollo de los diferentes sectores de la ingeniería marítima, -tanto en el mar (offshore) como en la costa- ayudando a incrementar la competitividad del sistema de I+D+i español.

   El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) será la entidad que se encargará de la gestión de la instalación. El IH Cantabria es un centro mixto de investigación fundado por la Universidad de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental que centra sus esfuerzos en el campo del ciclo integral del agua a través de la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico en el medio fluvial y marino.

   Actualmente tiene más de 140 investigadores. La infraestructura del Tanque y su equipamiento comenzarán a dar servicio a la comunidad científica a partir de septiembre de 2011.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés