Esta es la advertencia de la consultoría Bloomberg New Energy Finance, que aboga por la combinación de aerogeneradores con mejores rendimientos a precios más bajos y acceso a capital de bajo costo para que el sector eólico pueda crecer hasta 1,4 GW en 2012 y 1,5 GW en 2013, frente a los 392 MW en 2010.
Así, el informe titulado “Ofertas de Brasil 2011: precios bajos, altos riesgos”, sostiene que la industria brasileña de energía eólica necesita reducir drásticamente sus costos y mejorar sustancialmente el rendimiento de los equipos, para convertirse en uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo en los próximos años.
Sobre los precios, la evaluación es que el promedio de 62 dólares/MWh registrado en las subastas de agosto es el valor más bajo ofrecido por la energía eólica en el mercado global.
“En muchos sentidos, el verdadero desafío les espera a los desarrolladores de proyectos de Brasil y proveedores de equipos, ya que es que estas ofertas muy bajas han puesto el listón muy alto, por lo que ahora ellos deben proceder con un excepcional rendimiento de los aerogeneradores, o por un aprovisionamiento de equipo y de capital mucho más barato de lo que hemos visto hasta la fecha”, dijo el analista de energía eólica de la consultoría, Eduardo Tabbush.
La consultoría estima que el 40% del nuevo potencial a ser instalado en el país fue contratado con tasas de retorno por debajo del 10%.
La solución, según el estudio de la Bloomberg, es que el coste de las turbinas caiga un 15% en Brasil, a 1,2 millones de dólares (855 mil euros) por MW, o un 10% menos que el promedio mundial. Esto aumenta la posibilidad de que el equipo chino encuentre un mercado en el país, recuerda, por último, el informe.
Más información:
bnef.com
http://www.energias-renovables.com/




















