Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Amigos de la Tierra y Ecooo por las renovables y la independencia energética

Este hecho pone de evidencia la dependencia energética de Europa y hace necesario abrir un debate acerca de estrategias que permitan la soberanía energética para evitar posibles conflictos en el futuro.

Tras las amenazas de sanciones económicas y de congelación de relaciones entre Rusia, Europa y EEUU por la crisis en Ucrania se esconde un elemento central: el abastecimiento energético de Rusia a Europa. Amigos de la Tierra y Ecooo consideran que es necesario establecer estrategias encaminadas a la independencia energética para que la energía no sea un motivo de conflicto.

Un tercio de la energía que utiliza Europa proviene de Rusia, por eso desde la Unión Europea se observa con temor y se aborda con cautela la crisis en Ucrania, territorio fundamental en el abastecimiento energético. De hecho, el ministro de Exteriores ya ha advertido que “las consecuencias de una confrontación entre la UE y Rusia serían muy graves desde el punto de vista del abastecimiento energético”, según cita El País.

Este hecho pone de evidencia la dependencia energética de Europa y hace necesario abrir un debate acerca de estrategias que permitan la soberanía energética para evitar posibles conflictos en el futuro.

En España la situación no es mejor, una tasa del 76% de dependencia energética condiciona toda la política exterior y supone una amenaza ante posibles cortes de suministro.

Para Amigos de la Tierra y Ecooo es fundamental abordar de una vez el problema de la dependencia energética y desarrollar acciones concretas que permitan un autoabastecimiento y una mayor soberanía por parte de la sociedad.

La independencia energética viene de la mano del necesario cambio de modelo energético que permitiría la creación de redes de producción distribuidas y alejadas de los combustibles fósiles. Para ello es fundamental el fomento de las energías renovables como fuente primaria de energía. Asimismo, es necesario que el control sobre la producción de energía esté en manos de la ciudadanía a través de redes distribuidas y ligadas a los puntos de consumo.

El control y distribución de las materias primas energéticas ha sido tradicionalmente una fuente de conflicto y ha fomentado la intervención de países occidentales en guerras injustas. Las energías renovables permiten aprovechar los recursos energéticos como el viento y el sol y reducir la dependencia de combustibles fósiles provenientes de terceros países.

Por todo ello, tanto Amigos de la Tierra como Ecooo os animamos a que le deis la vuelta a esta situación desde las posibilidades que, como ciudadanos, tenemos: ahorro y eficiencia energética e inversión ética en instalaciones colectivas de energía solar fotovoltaica.

Para ello te proponemos que participes en la Huerta Solar Amigos de la Tierra, una instalación solar fotovoltaica de 20kW con una producción anual de 33.075kWh/año. Esta planta evita la emisión a la atmósfera de 27 toneladas de CO2 al año, equivalente a 156.000 km recorridos en coche. Puedes participar en la Huerta Solar de Amigos de la Tierra desde 100€ con una rentabilidad del 5,8% anual después de impuestos y, de este modo, colaborar a la desmilitarización de los recursos naturales.

¡PARTICIPA!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés