Esta región española se está quedando sin agua: la solución son estos paneles solares, pero no en el suelo

Publicado el: 2 de septiembre de 2024 a las 12:00
Síguenos
Agua

No hay agua. Existe una región española altamente afectada por una sequía endémica. Proponen darle solución a la situación con el uso de paneles solares, pero no quieren ponerlos en el suelo. Si te sorprendió lo que te contamos sobre el alineamiento de 5 millones de paneles solares que está haciendo China, no puedes perderte la información que viene a continuación. La sequía es uno de los grandes males que asola la Tierra. Se trata de un fenómeno climático caracterizado por la escasez prolongada de precipitaciones.

La falta lluvia genera una disminución considerable de los recursos hídricos disponibles en la zona. Algunas de las causas que pueden derivar en una situación de estas características son la escasez de lluvias, el cambio climático o la sobreexplotación de tierras agrícolas, entre otras. Todas las consecuencias vinculadas a esta situación son negativas tanto para el medio ambiente como para el bienestar del ser humano. Puede provocar la pérdida de producción agrícola, una grave pérdida en materia de biodiversidad o malnutrición en seres humanos.



En momentos como el actual, en los que la Tierra se calienta por encima de lo normal, cada vez resulta más común vislumbrar sequía en lugares donde la lluvia es poco abundante y o directamente escasa, incluso si ha dejado de aparecer. Aunque sea más frecuente en determinados lugares, la sequía es uno de los problemas ambientales más peligrosos que afecta a todos.

Alicante se queda sin agua: esta es la solución que proponen

Un grupo de investigadores propone la solución para el problema de sequía de la región española de Alicante: paneles solares flotantes. Es un nuevo proyecto presentado por la UPV. Han descubierto una nueva manera de hacer frente a la escasez de agua.



Alicante, una zona de España famosa por su turismo, playas y valor, se está viendo afectada por la sequía con una situación hídrica compleja. En este contexto, científicos de la Universidad Politécnica de Valencia han creado lo que podría ser la solución definitiva. La investigación busca acabar con la escasez de agua, combinando energías renovables y tecnologías de gestión del agua. A través de la instalación de paneles solares, abastecería un sistema de bombeo de agua.

Esta tecnología permite subir el agua a embalses altos, donde se aprovecha la energía hidráulica para producir electricidad. De esta manera, la mezcla de agua desalada y no desalada se usará en campos agrícolas, mejorando la eficiencia de su uso. Entre los años 2010 y 2022 existió un aumento del 80% en el uso del agua reutilizada para la agricultura en Alicante. Por eso, conviene subrayar que el enfoque de la investigación versa sobre el reciclaje del agua.

En lugares como Alto Rabagão en Portugal y el Sobradinho en Brasil, se implementó el uso de paneles solares flotantes en embalses hidroeléctricos. Sin embargo, la diferencia con el proyecto de Alicante es su escasez hídrica. El enfoque de la UPV está sobre el uso de agua existente, sin tener que depender de las precipitaciones.

Según registra Science Direct, los científicos españoles observaron con anterioridad los altos gastos de energía y la poca regularidad de estos sistemas. Un escenario que contribuye a su vertido a aguas naturales o cerca del mar.

Alicante está en su peor momento: no hay agua y proponen el uso de paneles solares flotantes

Una problemática que llevó a principios de verano a que los Ecologistas en Acción les dieran la bandera negra a 6 playas de la provincia de Alicante por la cantidad. Sin embargo, conviene aclarar que algunas, como la de San Gabriel, fueron retiradas, aunque la polémica continúa.

Bajo estas circunstancias, proyectos como el de la Universidad Politécnica de Valencia podrían ser la solución que necesita Alicante. Optimiza el uso del agua residual y mitiga el fuerte impacto ambiental con paneles solares flotantes, de los que te contamos más en este artículo.