Australia descubre cómo hacer paneles más eficientes: La clave, sonido y sal

Publicado el: 6 de marzo de 2025 a las 12:00
Síguenos
Australia

Australia ha descubierto el secreto para crear paneles más eficientes. Las claves son sonido y sal. Su hallazgo es una clara demostración de cómo la tecnología cambia constantemente nuestros hábitos de vida. Desde las herramientas más primitivas hasta los dispositivos digitales más sofisticados, la historia de la tecnología ha marcado cada paso de la civilización.

Ha permitido que el ser humano disfrute de una mejor calidad de vida (con acceso a la información, la comunicación, entretenimiento y servicios médicos), un aumento en su productividad, la exploración de nuevas oportunidades (de empleo, educación y emprendimiento) y el acceso de la conectividad global.



El escenario tecnológico sigue avanzando diariamente hacia un futuro que llega en forma de inteligencia artificial, robótica y nanotecnología. Aunque ya se puede decir que la tecnología forma parte de nuestra vida, todavía no hemos llegado a nuestro límite, si es que lo hay. Uno de los últimos grandes descubrimientos se dio en Australia, donde ya tienen las claves para hacer paneles más eficientes.

Australia descubre cómo elaborar paneles más eficientes

Un grupo de investigadores australianos (de la Universidad de Curtin) han desarrollado una nueva tecnología capaz de hacer el vidrio repelente al agua con el uso de sonido y sal. Esta característica sería colosal para mejorar la seguridad en vehículo, bajar los costos de limpieza en edificios y optimizar los sistemas de filtración.



Así, transformaría radicalmente sectores clave, como el de las energías renovables, la construcción sostenible y la purificación de agua. La investigación de este grupo de expertos fue publicada en la reconocida revista Advanced Functional Materials.

Pone de manifiesto que este procedimiento no tóxico usa ondas ultrasónicas para alterar la superficie del vidrio, convirtiéndola en hidrofóbica (resistente al agua) o cargada eléctricamente, funciones sujetas a la aplicación buscada.

Según registra la web del centro académico, el investigador principal, el profesor asociado Nadim Darwish, becario del Australian Research Council en la Escuela de Ciencias Moleculares y de la Vida de Curtin, explicó que el procedimiento radica en el uso de ultrasonido para activar una reacción química que cambia de manera permanente la superficie del vidrio.

“Las ondas sonoras generan burbujas microscópicas en una solución de sales de diazonio, las cuales colapsan rápidamente creando pequeños estallidos de calor y presión Esto desencadena una reacción que forma una capa orgánica estable en el vidrio, haciéndolo permanentemente repelente al agua o cargado positivamente, según el tipo de sal de diazonio utilizada”, matizó Darwish.

Y agregó: “A diferencia de los revestimientos convencionales, que se desgastan con el tiempo, nuestro método crea un enlace químico a nivel molecular, lo que lo hace mucho más duradero y respetuoso con el medioambiente”.

Un proyecto revolucionario que, aunque “parecido”, supera la expectación generada por el vidrio fotovoltaico que produce energía con las ventanas.

Aplicación de los paneles ultraeficientes de Australia

Por su parte, el Dr. Tiexin Li, investigador de la Escuela de Ciencias Moleculares y de la Vida de Curtin, subrayó que el hecho de poder modificar las superficies de vidrio de forma simple y sostenible podría representar un cambio radical en múltiples industrias.

“El vidrio se usa en todas partes, desde automóviles y edificios hasta filtros industriales, pero su tendencia natural a atraer agua limita su rendimiento”, expresó. Uno de los usos más esperanzadores para este material es su aplicación en paneles solares autolimpiantes, además de la posibilidad de usarlo en ventanas autolimpiantes en el campo de la construcción sostenible.

En el caso de los paneles solares, el polvo y los residuos pueden bajar la eficiencia de los paneles hasta un 40%, obligando a los usuarios que utilizan unidades convencionales a efectuar limpiezas habituales y costosos. El uso del vidrio hidrofóbico podría disminuir la acumulación de suciedad y subir la generación de energía. De esta manera, Australia ha hallado la clave para crear paneles más eficientes.

Futuro de los paneles súper eficientes de Australia

Otra ventaja inesperada de este vidrio modificado es su capacidad para atraer bacteria, hongos y algas. Zane Datson, coautor del estudio, se refirió a este asunto: “Es muy emocionante porque podemos adaptar las propiedades del vidrio para aplicaciones específicas, como en sistemas avanzados de filtración y producción de biocombustibles”.

Ahora, el equipo de investigación busca socios industriales para probar y escalar esta tecnología, especialmente en los sectores ambiental, automotriz y de la construcción.

Australia ya tiene claro cómo hacer paneles más eficientes y está dispuesta a situarlos a la altura de modelos revolucionarios como el primer panel solar de doble vidrio.