Con la llegada de devastadores cambios que repercuten trágicamente sobre el planeta, la búsqueda por nuevas y mejores alternativas energéticas se ha convertido en una de las principales metas de varios países. En ese sentido, uno de los principales conflictos relacionados es el almacenamiento de energía a través de baterías.
La solución a uno de los grandes inconvenientes de la actualidad
Comúnmente, en los hogares se conocen las baterías de litio tradicionales que permiten la acumulación de energía para que esta energía sea posteriormente utilizada en momentos de alta demanda y el almacenamiento de la misma cuando no es requerida, siendo una beneficiosa herramienta que ayuda a gran parte de la población.
A pesar de ser una de las alternativas más comunes y conocidas a lo largo y ancho de todo el mundo, en la actualidad existen más modelos con diferentes beneficios como la batería térmica, la cual puede favorecer en gran medida a los hogares que desean ser autosuficientes.
Una de las características principales de esta misma es su gran potencial para almacenar grandes cantidades de energía en forma de calor y luego producir electricidad al liberarla gradualmente según su requerimiento.
Es esta última la que la empresa Borg Energy ha utilizado para crear una gran innovación, una batería térmica que se almacena bajo tierra y es capaz de abastecer a todo un hogar. Llamada Borg T4, esta batería no solo maximiza el uso de energía renovable, como la solar y eólica, sino que cuenta con grandes beneficios propios de almacenamiento.
¿Cómo funciona esta innovadora batería?
Este dispositivo facilita el autoconsumo de las viviendas al almacenar energía en forma de calor y utilizarla en el día a día, evitando el uso de elementos químicos como el litio, el cual es sumamente común en las baterías utilizadas tradicionalmente. Si lo explicamos de otra manera, podemos decir que emplea energía solar térmica concentrada para hacer funcionar una turbina, permitiendo su uso incluso durante la noche.
Además, esta batería almacena energía térmica y la libera para generar electricidad, operando de manera totalmente independiente de la red eléctrica y sin necesitar energía capturada por paneles solares o sistemas eólicos, simplemente utiliza la electricidad creada por la liberación de calor.
Por otra parte, la batería Borg T4 utiliza sal fundida, esta se calienta cuando se carga y libera grandes cantidades de energía al enfriarse y solidificarse. Este sistema aprovecha el cambio de estado de la sal de líquido a sólido para almacenar y liberar energía. Gracias a esto se puede proporcionar agua caliente y calefacción a una casa durante un tiempo estimado de siete días.
Conoce los detalles del rendimiento: está es la energía capaz de almacenar
Si tenemos en mente otro de los puntos más llamativos sobre esta batería, es que cuenta con 4 metros de largo, 2 metros de alto y 3 metros de ancho. Toda esta infraestructura iría enterrada bajo tierra cerca de la vivienda en la que se vaya a implementar y posteriormente ofrecería grandes cantidades de almacenamiento, teniendo en cuenta que el tanque térmico de 4 metros cúbicos que emplea.
Teniendo en cuenta las grandes medidas mencionadas anteriormente, podemos señalar que esta batería en forma de tanque, ofrece 200 kWh de almacenamiento térmico, que podrían ser comprados con aproximadamente 60 kWh eléctricos o incluso se puede representar con 6 baterías eléctricas de 10 kWh de capacidad.
Almacenada bajo tierra, esta innovadora batería ,la Borg T4 ofrece 200 kWh de almacenamiento térmico, los cuales resultan ser comparables a varias baterías eléctricas, y además, llegando al punto de poder abastecer a toda una vivienda, y lo mejor de todo, funciona independientemente de la red eléctrica, maximizando el uso de energías renovables y fomentando la autosuficiencia energética.


















