Cantabria: sí al Parque Alsa, pero con cambios. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado recientemente la resolución de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable con condiciones.
Cambios necesarios
La declaración de impacto formulada por la Dirección General de Biodiversidad exige al promotor que diseñe un nuevo acceso al Parque, a través del vial del parque eólico El Escudo, desde la carretera N-623. Se debe cambiar la ubicación de uno de los aerogeneradores. ya que fue originalmente planteada en el corredor ecológico de la masa forestal que conecta las cabeceras de los arroyos de Agualateja y Mojón. Además, deberá realizar una modificación que afectará a la subestación Alsa.
Los aerogeneradores deberán ubicarse adyacentes al vial de servicio del parque. Minimizando así las afecciones a la vegetación. Y se modificará la línea eléctrica de evacuación para que vaya soterrada. Además, deberá instalar dispositivos de detección, disuasión y parada, cámaras de estereovisión 360 grados, con módulos de disuasión estroboscópica y mediante sonidos y módulo de parada, en los 6 aerogeneradores que se permiten.
La declaración de impacto ambiental obliga al promotor a cumplir todas las medidas preventivas. Además de las correctoras y compensatorias necesarias para llevar a cabo un proyecto de estas características. Así como medias de restauración y compensación frente a los impactos residuales o imprevistos sobre hábitats de interés comunitario, aves y quirópteros, paisaje, patrimonio cultural y población. Además del correspondiente seguimiento y vigilancia ambiental. Cantabria: sí al Parque Alsa, pero con cambios.