La Comunidad de Galicia es una de las zonas con mayor potencial para la energía eólica de la península Ibérica, circunstancia que ha sido aprovechada desde hace décadas para la generación de energía eléctrica a partir de la fuerza del viento, lo que la ha convertido en un territorio pionero en el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable.
Como consecuencia de ello ha habido una intensa proliferación de parques eólicos por numerosas comarcas gallegas. Al tiempo que los aerogeneradores se desplegaban por el rural galaico, se potenciaba una industria asociada capaz de reunir los diferentes eslabones que componen la cadena de valor de la eólica.
Esto incluye desde la planificación hasta la operación y mantenimiento de los aerogeneradores, pasando por el diseño y fabricación de sus componentes; y orientada tanto al mercado interior como al exterior. Pero todo eso debe potenciarse y ese es el objetivo de estos talleres.
Más eólica en Galicia
Comisiones Obreras y la Fundación Primero de Mayo (F1M) han iniciado este jueves en Vigo sus talleres para consensuar el desarrollo sostenible de la energía eólica en Galicia. El objetivo es encontrar propuestas y consensos para que esta energía «genere beneficios en los territorios y el empleo», según explican en un comunicado.
Los talleres forman parte del proyecto ‘Sociedad, eólica y trabajo: propuestas para un modelo de desarrollo eólico en Galicia socialmente justo’, un estudio que la F1M está desarrollando con el apoyo del sindicato y con financiación de la Fundación Europea para el Clima.
En Vigo se han reunido representantes de distintos ámbitos relacionados con el funcionamiento actual de la energía eólica terrestre y su desarrollo futuro en Galicia, en general, y, en particular, en la provincia de Pontevedra. Aspiran a un desarrollo eólico justo, que facilite optimizar las ventajas de esta tecnología y minimizar sus inconvenientes.
El objetivo es abordar una transición energética «urgente, pero necesariamente justa, que evite y corrija los desequilibrios territoriales, compatibilizando el mantenimiento y la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la población con la imprescindible preservación del medio ambiente y del patrimonio natural y cultural».
Hasta el 13 de junio este ciclo de talleres pasará por Ourense, A Coruña, Lugo y Ferrol, donde se atenderá la eólica marina. Una vez concluya el proyecto, se presentará un documento que recogerá las principales conclusiones de los debates de los talleres, así como propuestas de actuación que serán trasladados a los representantes políticos de Galicia. EFE / ECOticias.com