Desde la abrupta llegada del cambio climático a todas partes del mundo, la transición hacia una adopción de energías renovable se ha vuelto una situación de suma urgencia para todos. Frente a esto, la Unión Europea se destaca frente al mundo al buscar nuevas y mejores fuentes de energía renovable, llagando hasta el fondo del mar para obtenerla.
Una nueva fuente de energía sin explotar: cuenta con un gran potencial
Estamos hablando de la utilización de la energía undimotriz y mareomotriz, dos grandes protagonistas en el mundo de las energías renovables. Estas mismas aún no han sido totalmente explotadas, sin embargo ofrecen una amplia gama de beneficios energéticos y medioambientales.
Es importante destacar que, la adopción de este tipo de energías amigables con el medio ambiente resulta sumamente importantes para esta transición a nivel mundial, en especial si tenemos en cuenta la gran dependencia de la población por fuente de energía no renovables como el combustible, el mismo que es derivado de fuentes fósiles.
Frente a estos complejos problemas, se considera que la energía obtenida en el fondo del mar es una de las más grandes y beneficiosas en todo el mundo. Sin embargo, la implementación de este tipo de energía no ha podido ser adquirida en más partes del planeta, y esto se atribuye a los complejos problemas que existen al intentar acceder a ella.
La energía undimotriz: una gran promesa para las renovables
Recientemente se ha desplegado un generador de energía undimotriz cerca de Gran Canaria. Este es un dispositivo de gran tamaño destinado a generar electricidad a raíz de la energía obtenida de las olas del Océano Atlántico. Actualmente se prepara para una lista de pruebas a lo largo de todo el 2024 que confirmarán su efectividad.
Wavepiston es la innovadora empresa danesa que desarrollará un coloso generador de energía undimotriz con el objetivo de sacar el máximo provecho a la energía que se encuentra en el fondo del mar, proyecto que fue rápidamente apoyado por la Unión Europea.
Michael Henriksen, la persona que se encuentra la cabeza de este plan, recientemente destacó la gran importancia de este proyecto, pues aún no se ha realizado nada en comparación con las típicas fuentes de energía renovable como los grandes proyectos de energía eólica y energía solar. Lo mencionado anteriormente se atribuye a la gran dificultad de llegar Mar adentro para la implementación de dicha infraestructura.
Estos son algunos de los grandes beneficios que ofrece la energía en el fondo del mar
Por otro lado, si nos enfocamos en la energía maremotriz, HydroQuest es una gran empresa ubicada cerca de Grenoble. La misma tiene el objetivo de implementar una serie de turbinas submarinas qué girarían con la corriente marina, generando así grandes cantidades de energía. Para que esto sea posible, es importante que la aplicación de estas infraestructuras sea en espacios en donde la corriente marina sea realmente fuerte.
Tiger es el nombre del ambicioso proyecto que tiene como objetivo generar alrededor de 41 gigavatios hora al año, marcando un hito significativo en la producción de energía renovable. Situada en la regata de Alderney, en la región de Normandía, esta granja piloto es solo el comienzo de un potencial expansivo en el campo de la energía mareomotriz, ya que cuenta con un total de 17,5 megavatios con 7 máquinas desplegadas en el océano.
La importante transición hacia energías renovables se ha convertido en una necesidad de suma urgencia debido al cambio climático global. En esta delicada situación, la Unión Europea se destaca por su búsqueda de nuevas fuentes de energía, como la undimotriz y mareomotriz, que ofrecen un potencial significativo pero aún sin explotar.












