Europa apuesta por España: Vencerá a Alemania y no hablamos de la Eurocopa

Publicado el: 25 de febrero de 2025 a las 12:30
Síguenos
España

Europa apuesta por España. Considera que puede vencer a Alemania. La energía es la solución a muchos de los problemas que tiene el ser humano, pero también protagoniza el problema del cambio climático. En realidad, el problema radica en la forma de obtener esa energía. Cuando dependemos de los combustibles fósiles para obtenerla, contribuimos al avance del cambio climático y eso es un problema grave.

Sin embargo, cuando se invierte en fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, la energía pasa a ser solo la solución. Debido a la dependencia a los combustibles fósiles registrada durante décadas, el mundo se ve frente a un contexto en el que necesita reducir las emisiones a casi la mitad para 2030. Eso si quiere cumplir con los objetivos ambientales cero neto para el año 2050.



De hecho, según datos brindados por Naciones Unidas (ONU), las energías renovables son más económicas que las contaminantes, al menos en algunas partes del mundo.

“Los precios en tecnología para las energías renovables disminuyen con rapidez. El coste de la electricidad proveniente de la energía solar cayó alrededor del 85% entre los años 2010 y 2020. Los costes relacionados con la energía eólica con ubicaciones en tierra y en alta mar bajaron cerca de un 56% y un 48%, respectivamente”, advierten desde la organización.



Europa confía en Europa y desplaza a Alemania: se lo debemos a las renovables

En este contexto, Europa ve en España un gran potencial para convertirse en un país líder en eólica, multiplicarla por 30 y rebasar incluso a Alemania. Así ha quedado plasmado en el último informe de la Comisión Europea Enspreso, que estudia los datos de energía en funcionamiento y terreno disponible, entre otros, para analizar cuáles son los países que podrían producir más eólica terrestre respetando diversas distancias de los núcleos urbanos y reservas naturales.

Contando con la cantidad de suelo disponible, dejando un kilómetro de distancia de los núcleos urbanos y las reservas naturales (además de excluir las zonas de pendiente), España ostenta un potencial de 1016 GW al que puede agregar los 30 GW instalados en la actualidad (33 veces más).

Unas cifras que colocan a España muy por encima de Alemania, con un potencial 9 veces inferior, de 152 GW, a pesar de tener una implementación del doble que España, 63 GW actuales. Solo Turquía, fuera de la Unión Europea, pero contemplada en el estudio, podría instalar más energía eólica que España si quisiera y sumar 1537 GW a los existentes.

Mientras Europa ensalza el potencial de España, se registran problemas en el territorio del país ibérico. Peligra la energía eólica en una región de España por un proyecto de ley que puede derrumbar las renovables.

España puede hundir a Alemania con su eólica: Europa confía en ella

Tras España, con una gran diferencia, el segundo país europeo con mayor potencial es Noruega, con un registro de capacidad potencial de 702 GW. El mapa cambia drásticamente si la distancia hasta un núcleo urbano o una reserva natural queda reducido a 500 metros, pero nuevamente España sería líder en este campo.

Por otra parte, el potencial de Francia progresa, situándose como segundo país con 1165 GW de potencial, muy cerca de España y con un potencial tres veces por encima que, en el escenario a un kilómetro de distancia, con el que solo anotaba 317 GW de potencial.

España puede sorprender con su eólica: Europa cree que puede superar a Alemania

El estudio también ha analizado diversas regiones de España, donde Cataluña no ha apuntado buenos resultados. Lleida, Girona y Barcelona tienen un potencial por debajo de los 2 GW de eólica terrestre. Asimismo, solo Tarragona se ubica entre 2 y 4, en un contexto de 1 kilómetro de distancia para la instalación de un parque.

Cuenca, Teruel, Palencia, Albacete, Zaragoza, Soria y Burgos son las únicas provincias que superan los 8 GW de potencial. Por ende, son las que incentivan a España para que alcance el liderazgo y cumpla con las predicciones de Europa. Siguiendo esta línea, España también pretende liderar la energía eólica marina flotante.