España no para de buscar soluciones para salvar el planeta: Ya sabe por dónde empezar

Publicado el: 9 de abril de 2025 a las 11:30
Síguenos
España

Al igual que el resto de países del mundo, España está compitiendo en la carrera para descarbonizar el sector energético. Busca incansablemente soluciones para salvar el planeta del avance del cambio climático y el calentamiento global. En líneas generales, los expertos aseguran que los procesos de cambio social y tecnológico son vitales para hacer frente a la urgencia climática.

Dejar de lado los combustibles fósiles, levantar ciudades neutras en carbono y fortalecer la conciencia climática son las algunas de acciones que se pueden llevar a cabo para mitigar los fenómenos nombrados. En los últimos años, han surgido nuevas soluciones sostenibles que pueden implementarse en diversos sectores.



Por ejemplo, el uso de la electricidad o el hidrógeno en el segmento de la movilidad. Además, diversas industrias están invirtiendo en el abastecimiento único de energías renovables. Después de un largo tiempo investigando el sector y sus diferentes posibilidades, España asegura haber encontrado un punto por el que comenzar el cambio que la Tierra necesita. El mundo mira cada uno de sus movimientos para certificar que, efectivamente, sea cierto.

España encuentra en el País Vasco el Santo Grial del hidrógeno verde

España ya registra varios puntos estratégicos de hidrógeno verde en su territorio. Mientras tanto, la infraestructura para su reparto, como el H2Med, continúa desarrollándose. Bajo este marco, el País Vasco emerge como una nueva vía y un atisbo de esperanza para la humanidad.



El proyecto H2Bidea, gestionado por Nortegas, busca impulsar la creación de una red de distribución de hidrógeno puro en el País Vasco. La propuesta tendrá a su disposición la ayuda de la compañía Tubos Reunidos.

Dicha firma se encarga del desarrollo de los tubos especiales por los que se transportará el hidrógeno a alta presión (160 bar). Mediante un consorcio de empresas vascas, H2Bidea se basa en los pilares para el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C).

Con este corrector se pretende asentar una infraestructura de hidrógeno verde interconectada que posibilite su transporte y reparto, a nivel regional y europeo. En tres años, H2Bidea espera contar con un demostrador de red de distribución H2TESTLAB, que permitirá analizar la eficiencia de la infraestructura instalada, según la información a la que tuvo acceso Noticias de Álava.

Esta visión pone de manifiesto los planes de España respecto a la producción de hidrógeno. Está acelerando su implementación en el territorio nacional para llegar a ser el primer productor de hidrógeno verde de la Unión Europea.

España no está sola: salvará el planeta con importantes apoyos

Cabe destacar que el proyecto tiene el respaldo del Gobierno Vasco y la Unión Europea, además de la cooperación del consorcio de empresas vascas. Dicho consorcio implica firmas como Arizaga, Bastarrica y Compañía (ABC Compressors), Orkli, Comercial de Aplicaciones Electrónicas (Fidegas) y Calcinor Servicios.

España sigue alimentando su deseo de crear más proyectos del mismo estilo, como el Corredor Mediterráneo (H2Med). Esta propuesta en desarrollo busca interconectar España, Francia y Portugal para 2030 en lo que será la primera infraestructura europea de hidrógeno.

Proyección de futuro del proyecto de hidrógeno de España

El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) se trata de un proyecto que ha surgido como una importante clave para la generación y exportación de hidrógeno verde. Se adhiere a los codiciosos planes de España para convertirse en el líder europeo del hidrógeno verde.

Es más, hace poco, la nación sacó a la luz un ambicioso proyecto de hidrógeno que abarca una inversión de 1214 millones de euros que provenían de los fondos NextGenEu. Después de un tiempo buscando, España parece haber encontrado el punto de partida para salvar el planeta: el hidrógeno verde (del que te contamos más en este artículo).