Europa enciende ya su arma para atacar a Putin: 100 MWh, zinc y una consecuencia para el futuro

Publicado el: 15 de septiembre de 2024 a las 11:00
Síguenos
Europa, Putin

El mundo de las energías renovables crece exponencialmente día tras día, acompañado de nuevas y mejores innovaciones y creaciones que deslumbran al mundo con su eficiencia y mejoras. Ahora, recientemente Europa acaba de avanzar significativamente en el sector mencionado al presenciar la apertura de una megafábrica de baterías de zinc-ion. Esta misma sería la más grande en todo el mundo, representando un avance en la industria energética mundial y europea.

Una nueva oportunidad de crear baterías respetuosas con el medioambiente

Es importante que recordemos que, la mayoría de las baterías que se utilizan actualmente en la industria energética son de litio, y estas también pueden resultar altamente contaminantes debido a la forma en la que se extrae el litio y posteriormente, la manera en la que son fabricadas estas baterías. Esta es la razón por la que es necesario encontrar una nueva alternativa que sea más sostenible y sustentable.



Desde hace un largo tiempo, la industria energética experimenta serios conflictos a la hora de almacenar la energía producida por grandes campos de generadores eólicos, granjas solares o embalses de energía hidroeléctrica, y como ya sabemos, las baterías de litio pueden resultar ser un verdadero conflicto en más de un sentido.

Actualmente, las baterías de litio juegan un papel muy importante respecto a la industria automotriz con los vehículos eléctricos. Es por esto que existe una gran demanda de este tipo de baterías, pero hay un problema no menor. Al extraer el litio que se utiliza para crearlas, el proceso contamina. La fabricación de las mismas, produce contaminación y para poder desecharlas, también producen contaminantes.



Estas son las grandes diferencias entre las baterías de litio y las de zinc-ion

El material se lo conoce como zinc-ion y como ya se mencionó anteriormente, se están abriendo múltiples fábricas para utilizar este material. Este material en las baterías, promete superar con creces a las convencionales de litio, aún más en términos de eficiencia económica y sustentabilidad.

Las baterías de zinc-ion, a diferencia de las convencionales, utilizan un electrolito que funciona a base de agua, este mismo sirve para evitar explosiones e incendios de las baterías, ya que este mismo no es inflamable. Por otro lado, las baterías convencionales de litio, tienden a incendiarse bajo algunas condiciones, por lo tanto requieren protecciones extras para su correcto uso.

Otro de los puntos más relevantes de este material, es que en el planeta abunda y es fácil de extraer, a diferencia de su competidor directo, el litio, el mismo requiere de procesos de minería, evaporación intensiva y múltiples costos. Cómo resultado no menos importante, el usar baterías de zinc-ion, puede beneficiar al usuario por los costos que este material permite trabajar, por lo tanto la hace una opción mucho más sostenible y accesible para el bolsillo del consumidor.

Otra cualidad es el rango de temperatura que este propone, el cual es mucho más amplio. Esto hace que el zinc-ion tenga un campo de utilidad mucho mayor al de su competidor, lo cual lo hace apto para diversos climas y no requiere de mantenimiento constante.

Un dato que no puedes dejar pasar sobre esta innovación

No se mencionó anteriormente, pero una gran virtud que tienen las baterías es la longevidad con la que cuentan. Estas baterías de zinc-ion, tienen una vida útil totalmente mayor a las de litio, aproximadamente pueden durar 20 años, mientras que las convencionales pueden durar como mucho unos 12 años con mucha suerte.

El mundo actual, busca arduamente reducir la contaminación, la huella de carbono, entre otras. Por eso a diferencia del litio, que conlleva enormes esfuerzos, grandes inversiones y gigantescos depósitos de evaporación, lo cual afecta considerablemente a los ecosistemas frágiles, el zinc es todo lo contrario.

Para finalizar es importante destacar que el material mencionado, podría ser el futuro en el mundo de las baterías y más aún de las utilizadas en la industria automotriz, las cuales tienen una demanda increíble.