Europa apuesta por España y la incentiva para continuar con un plan que concierne a todos: el del cambio climático. Marzo fue el mes más cálido de la historia de Europa y el segundo más caluroso en términos globales. Unos datos que llegan desde un estudio mensual efectuado por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), organismo de monitoreo del clima de la Unión Europea.
Así es como se ha llegado a saber que la temperatura media en Europa durante marzo de 2025 fue de 6,03ºC (2,41ºC sobre la media de marzo de 1991-2020, batiendo un récord histórico). Según registra el análisis, las temperaturas registradas en toda Europa se reportaron superiores a la media del continente, anotándose las mayores alteraciones cálidas en Europa oriental y el suroeste de Rusia, aunque en la península ibérica se asentaron temperaturas por debajo de la media.
“También fue un mes de contrastes con extremos (opuestos) de precipitaciones en Europa, donde muchas zonas experimentaron el marzo más seco registrado y otras el marzo más húmedo de, por lo menos, los últimos 47 años”, dijo Samantha Burgess, directora estratégica para el clima en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas ante Plazo Medio.
Europa le da 400 millones a España para que continúe con su plan contra el cambio climático
Teniendo en cuenta estos parámetros, mitigar el cambio climático es una necesidad imperante. Por este motivo, la Comisión Europea ha otorgado su aprobación a las ayudas estatales presentadas por España.
Concretamente, ha brindado ayudas por 400 millones de euros para apoyar la producción de hasta 221 000 toneladas de hidrógeno renovable mediante el régimen de “subastas como servicio” del Banco Europeo del Hidrógeno, una propuesta que pretende facilitar la producción interior de la Unión Europea y las importaciones de hidrógeno verde.
Según apreció el Ejecutivo europeo vía comunicado, se determinó que el plan de España es “necesario y adecuado” para agilizar la producción de hidrógeno renovable. En simultáneo, esto ayudará a la “descarbonización de los sectores de la industria, del transporte o de la energía”.
“El régimen contribuirá a los objetivos del Pacto por una Industria Limpia de acelerar la descarbonización de la industria de la UE, reforzando al mismo tiempo su competitividad”, prosigue. Este contexto incentiva a España a lograr su máximo objetivo en estos momentos.
España se une a Europa para acabar con el cambio climático, con 400 millones de por medio
El plan también se encuentra alineado con el programa europeo RePowerEU de bajar la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición ecológica, además de la estrategia de la Unión Europea para el Hidrógeno, según expuso la Comisión Europea en un comunicado.
Bruselas matizó que el régimen de ayudas de estado aprobado permitirá respaldar la construcción de hasta 345 megavatios de capacidad instalada de electrolizadores y la producción de hasta 221 000 toneladas de hidrógeno renovable en suelo español.
La Comisión estima que esta decisión “contribuirá a evitar por el equivalente de hasta un millón de toneladas de CO2”.
España se alza como un referente renovable en Europa
España está surgiendo en el mercado como una de las grandes potencias productoras de energías renovable. El año pasado, su producción renovable subió hasta llegar a los 148 999 GWh, representando un 10% más respecto al año anterior y supuso el 56% de toda la electricidad generada en España.
Sumado a esto, dispone de varias iniciativas llevadas adelante por compañías relevantes en el sector como Moeve (antigua Cepsa), Repsol o Enagás.
Para ellos, la ministra de Transición Ecológica y Energía, Sara Aagesen, aprobó recientemente una adjudicación de 1214 millones de euros provenitenes fondos europeos a 7 proyectos de desarrollo de valles de grandes dimensiones o clústeres de hidrógeno renovable localizados en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia.
Con una inyección de 400 millones de euros, Europa muestra su apuesta por España para continuar con el plan contra el cambio climático a base de hidrógeno renovable. Si quieres saber todavía más sobre este proyecto, en este artículo te ampliamos la información.




















