Llega al mercado energético un generador para poner en casa que ofrece luz gratis durante 20 años. La energía eólica está llegando a límites insospechados. Se basa en la obtención de energía a partir de la velocidad y fuerza del viento. Su relevancia radica principalmente en que es una fuente ecológica y eficiente, ya que no produce ningún tipo de contaminación al ambiente.
En su proceso de producción de energía no está involucrado ningún combustible fósil, como el carbón o el petróleo, por lo que no crea gases contaminantes ni genera impacto en la capa de ozono. Bajo estas circunstancias, el posible daño ambiental y en los seres vivos es mínimo. Incluso evita emisiones de dióxido de carbono y garantiza la supervivencia a largo plazo de un gran número de especies.
La energía eólica cobra una especial relevancia en aquellos puntos geográficos en los que la distribución eléctrica no llega por su alto coste y difícil traslado.
Luz gratis por las próximas dos décadas: este generador doméstico arrasa
La aparición de un generador que da luz a una casa durante 20 años por 1.100 euros tiene al mundo en vilo. Viene de la mano de una empresa índica, que ha lanzado una turbina eólica silenciosa, barata y portátil. La energía eólica doméstica no ostenta tanta popularidad como la fotovoltaica, pero los avances tecnológicos están logrando que esta tecnología dé pasos de gigante con dispositivos cada vez más pequeños, baratos y fáciles de utilizar.
En este contexto, una compañía india ha sacado a la luz una turbina que, desde unos 1.100 euros, soluciona la falta de electricidad en domicilios ubicados en zonas aisladas. Avant Garde Innovations ha diseñado y creado un aerogenerador de bajo coste al que ha denominado Avatar. Es capaz de producir entre 3-5 kWh de electricidad al día.
Una pequeña turbina eólica óptima para zonas residenciales, comerciales y agrícolas, ya disponible en su página web. Todavía existen varias zonas de la India sin acceso a la red eléctrica comercial. Para una gran parte de los ciudadanos/as, la electricidad continúa siendo algo remoto. Sin embargo, dos hermanos pusieron fin a esta crisis de energía.
Desarrollaron una nueva solución para llevar electricidad renovable a los hogares, acabando de raíz con la pobreza energética. Avant Garde Innovations se trata de una startup fundada por los hermanos Arun y Anoop George de Kerala. Es la firma tras este aerogenerador de bajo costo capaz de ofrecer electricidad suficiente para abastecer una casa toda una vida.
Tiene el mismo tamaño de un ventilador de techo y brinda hasta 5 kWh al día, con vientos medios de 5,5 m/s. Los precios bailan partiendo desde los 1.100 dólares en su modelo más básico (equivalente a 1 KwH) hasta los 5.790 para la versión Avatar V, de 5 kwH.
Puedes conseguir luz gratis en casa con este generador que vale poco más de 1.000 euros
Este importe representa una inversión modesta si la comparamos con las ventajas que es capaz de aportar este dispositivo. De hecho, es incluso más silencioso que el viento, según registra la web de la compañía.
La empresa sacó su proyecto piloto en una iglesia de la ciudad de Thiruvananthapuram en enero de 2022. El generador Avatar fue escogida por la ONU como uno de los 20 principales avances técnicos en la Cumbre de Innovaciones de Naciones Unidas en 2022, en una competencia donde se presentaron 200 proyectos.
Así es como este generador ofrece 20 años de luz gratis y es buscado hasta por la ONU. Siguiendo esta misma línea, no puedes perderte el alcance del avión más grande de la historia. Funciona con energía eólica.