Una serie de intensas investigaciones han confirmado que el hidrógeno puede ser altamente efectivo en su implementación como combustible ecológico, sin embargo su transportación y mantenimiento podría resultar en un monto económico extremadamente elevado, sin embargo, un nuevo descubrimiento podría crear un antes y un después a este problema.
Esta es la cualidad que lo hace altamente beneficioso para muchas empresas
Este innovador método de extracción de hidrógeno fue recientemente descubierto y desarrollado específicamente por estadounidenses. Una de sus tantas cualidades es su costo altamente atractivo para muchos mercados, además este proyecto es muy prometedor para aquellas empresas con problemas asociados al transporte de hidrógeno.
Estas nuevas innovaciones tecnológicas no solo tendrán una gran repercusión a nivel industrial, sino que también es extremadamente amigable con el medioambiente, obteniendo un resultado sostenible y limpio, lo que ayudaría en gran medida a los próximos consumidores de esta tecnología.
Naomi Halas, profesora de la Universidad de Rice y también la coautora del estudio publicado en Science señaló a importancia de la utilización del hidrógeno de manera limpia y sustentable, algo que sería totalmente viable con este nuevo plan, sin embargo, este proyecto cuenta con compuestos químicos altamente tóxicos que podrían poner en riesgo la vida de muchos.
«Se habla mucho de que el hidrógeno es el combustible limpio por excelencia, pero todavía tiene que ser menos costoso y fácil de almacenar y transportar», puntualizó Naomi Halas sobre la implementación de este método de extracción que involucra materiales extraídos de la tierra. ¿Te imaginas todo lo que se podría crear?
En este mismo sentido, la continuó añadiendo en conversación con la revista Science: «Este resultado demuestra que estamos avanzando rápidamente hacia ese objetivo, con una nueva forma de extraer hidrógeno a la carta a partir de un medio de almacenamiento que utiliza materiales abundantes en la tierra y el avance tecnológico de la iluminación de estado sólido».
El transporte de hidrógeno: Uno de los principales limitantes
El hidrógeno es actualmente uno de los productos más prometedores en cuanto a energía se trata, el hecho de ser un material extremadamente beneficioso por su capacidad como combustible para diversas maquinarias puede revolucionar cualquier industria por su alta rentabilidad energética y su baja emisión de dióxido de carbono, cuando es extraída de maneras dañinas para el ecosistema.
A pesar de esta larga lista de atractivos beneficios, este no es un producto que pueda estar al fácil alcance de muchos y es que su alto costo limita a muchos interesados en él. Esto último se debe a que su transporte, almacenamiento e incluso su producción requieren una elevada suma. La solución a este problema está a la vuelta de la esquina, superando todas las barreras establecidas.
Innovadora manera en la que se produce hidrógeno a costos sorprendentemente accesibles
Actualmente, los científicos de este proyecto apuntan a una manera económica y sostenible de obtener hidrógeno del amoniaco, sin embargo, se utilizan materiales caros como el rutenio para apresurar la obtención de este. Ahora, un preparado equipo está utilizando nanotecnología con productos más factibles como lo sería el hierro y el cobre.
Posteriormente se acude a la luz LED en nanoestructuras metálicas, esto con el fin de separar el amoniaco en nitrógeno e hidrógeno sin acudir a altas temperaturas, bajando el precio final de la producción del material en cuestión, lo que se traduciría en una gran baja en las emisiones dañinas de CO2 y un considerable precio de fabricación.
“Con las simulaciones de mecánica cuántica podemos determinar los pasos de la reacción que limitan la velocidad. El hidrógeno se utiliza de forma omnipresente en la industria y se utilizará cada vez más como combustible a medida que el mundo intente descarbonizar sus fuentes de energía”, explicó la educadora de Energía y Medio Ambiente, instructora de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial , entre otro de los tantos títulos de Emily Carter.




















