Inglaterra logra convertir el calor en frío instantáneamente: Esto lo cambia todo

Publicado el: 23 de marzo de 2025 a las 09:30
Síguenos
Inglaterra-IsoMat

Si te sorprendiste con Francia intentando dominar el fuego, lo que viene ahora es una locura. Inglaterra tiene una innovación que promete convertir el calor en frío al instante y revolucionar la visión que tenemos sobre los sistemas de energía.

La búsqueda de soluciones innovadoras

Mientras más pasa el tiempo, más energía necesitamos en todo sentido. A medida que los países van desarrollándose también aumenta la demanda energética y con ello los gastos asociados al consumo de electricidad.



Por eso cada vez son más las empresas que intentan innovar en soluciones energéticas que por una parte sean eficientes y no tan costosas pero que por otro lado no contaminen nuestro planeta como suelen hacerlo los sistemas tradicionales.

En este contexto y con la meta de revolucionar las soluciones energéticas ha llegado un nuevo invento capaz de alimentar hogares enteros y convertir el calor en frío.



Inglaterra tiene una idea revolucionaria

Sucede que la empresa  de Inglaterra Flint Engineering ha creado una innovadora tecnología térmica que promete revolucionar la eficiencia energética en diversos sectores. Se trata de un nuevo sistema llamado IsoMat que es capaz de alimentar hogares, disminuir el consumo de energía de los refrigeradores e incluso acelerar la carga de los coches eléctricos.

Aunque pareciera que se trata de un sistema enorme y complejo en realidad es mucho más simple de lo que parece. Consta de una lámina de aluminio con tubos de calor integrados que permiten una transferencia térmica eficiente y ultrarrápida.

Los tubos son metálicos y están sellados por lo que aprovechan los cambios de fase de un fluido atrapado para transferir rápidamente la energía térmica. Al calentar uno de sus extremos, el fluido presente en su interior comenzará a hervir y evaporarse, desplazándose rápidamente a través del tubo en forma de gas.

Al encontrarse con una superficie metálica más fría, este gas se condensa nuevamente en líquido, liberando calor en el proceso. Luego el líquido, regresa al extremo caliente y el ciclo se repite.

Poco consumo, muchas aplicaciones

Estos tubos pueden usarse en prácticamente todo y son una manera muy eficiente de transferir calor de forma rápida con un gasto energético mínimo.

Por ejemplo, según la empresa, los refrigeradores comerciales, podrían aumentar su eficiencia en un 30% si incorporaran estantes de IsoMat que enfríen los alimentos por contacto directo. Esto es asombroso considerando que la refrigeración representa aproximadamente el 20% del consumo energético a nivel mundial, por lo que innovación podría ser un gran aporte para el ahorro de energía.

Por otro lado, en el tema de los vehículos eléctricos, puede ser la solución al problema del sobrecalentamiento. La empresa cree que IsoMat puede usarse en el empaquetado de baterías para distribuir el calor de manera uniforme, manteniendo una temperatura óptima, lo cual alargaría su vida útil, pero también permitirá ciclos de carga y descarga mucho más rápidos.

Ahora, si nos vamos al ámbito de la construcción sostenible, también tenemos aplicaciones. Los edificios con techos o paredes recubiertas de IsoMat pueden regular su temperatura de forma natural y lo mejor es que si combinamos esta tecnología con generadores termoeléctricos, se puede generar energía suficiente para un hogar por completo.

Las posibilidades son infinitas

¡Y por si fuera poco! Este sistema también podría tener aplicaciones en el mundo de la inteligencia artificial, evitando que los chips se calienten demasiado. De hecho la misma empresa ya ha declarado que estas aplicaciones son solo una parte, pero las posibilidades ¡son infinitas!

“Estamos observando un interés sin precedentes en los sectores de la construcción, la electrificación y la refrigeración. Sin embargo, estas industrias representan solo una pequeña muestra del potencial de esta innovación revolucionaria”, afirmó Mark Robinson, director ejecutivo de Flint Engineering.

“Buscamos activamente colaboraciones y agradecemos las ideas de empresas de todos los sectores. Las posibilidades de esta tecnología revolucionaria son realmente infinitas” añadió.

Este increíble invento nos muestra que con innovación y tecnología se pueden crear soluciones que disminuyan el impacto ambiental de los sistemas térmicos tradicionales, reforzando el compromiso con el cuidado de nuestro planeta a través de ideas sostenibles, tal como sucedió con este megaproyecto térmico.