Desde que se desencadenaron las múltiples repercusiones de los gases de efecto invernadero que potencian el cambio climático, diferentes industrias a lo largo y ancho del mundo pusieron manos a la obra para crear nuevas y mejores innovaciones que contribuyan positivamente con el medioambiente y con la neutralización dióxido de carbono. Ahora esta empresa ofrece una nueva posibilidad de desplazarse con un motor cero emisiones realmente innovador.
Conoce la empresa que ofrece una tentadora alternativa al tradicional motor de combustión
La empresa alemana MAN Energy Solutions es pionera en el área industrial de grandes motores diésel y turbomáquinas destinadas a uso en zonas marítimas. Esta compañía ofrece una tentadora e innovadora alternativa a los típicos motores impulsados por combustibles de origen fósil, los mismos que emiten grandes emisiones de gases contaminantes que ponen en riesgo en bienestar ambiental.
Este proyecto denominado MAN 175DF-M, con el que se espera que se dispare la implementación de nuevos motores más sostenibles y sustentables en el sector marítimo. Particularmente, la idea de este plan por parte de la empresa fue aplicar una nueva versión de un propulsor de doble combustible, y uno de ellos es el metanol. Un beneficioso combustible del que se ha hablado durante el último tiempo después del hidrógeno.
El MAN 175DF-M ya se encuentra preparado para utilizar la innovadora tecnología de metanol de doble combustible. Gracias a esto el motor recibe la certificación “fuel ready “ de DNV (Det Norske Veritas), lo cual le puede brindar un mayor nivel de prestigio a la hora de ser comercializado y utilizado por grandes empresas del mercado marítimo.
Algunas de las características que promete este motor
Este mismo se caracteriza principalmente en términos de sostenibilidad y eficiencia, con el menor consumo de fluidos, como el aceite lubricante y el combustible. En consecuencia obtiene una mínima huella medioambiental gracias al uso de biocombustibles, lo que hace que este motor sea más llamativo en el mercado de motores marítimos al carecer de emisiones nocivas.
Gracias a la notoriedad en los registros de la serie de motores de dos tiempos, MAN Energy Solutions saca provecho de su experiencia para poder crear este tipo de motores cuatro tiempos totalmente optimizados. Con esto se busca obtener la validación de la tecnología PFI (Port Fuel Injection) de doble combustible para este motor 175DF-M preparado principalmente para el uso de metanol.
La empresa alemana intenta esforzarse para obtener con este motor un lugar de prestigio en el sector marítimo, deseando cumplir la urgente necesidad de implementar motores sostenibles y sustentables en el sector. Este motor busca abarcar especialmente la propulsión de transbordadores, buques y embarcaciones de trabajo, no obstante cuenta con versiones más personalizadas para otro tipo de mercado, como aplicaciones navales y superyates.
Estas son las ventajas y desventajas del metanol
El combustible contiene propiedades tales como un alto octanaje, el mismo tiene un gran índice de octano, lo que en consecuencia hace que tenga mayor resistencia, ayudando a la compresión y eficiencia de este impulsor en cuestión.
Es de los pocos combustibles renovables en el mercado, esto lo hace una alternativa para largo plazo a comparación de los combustibles convencionales tales como los combustibles fósiles, como el gasoil y la gasolina. Recordemos que, el metano sí emite gases nocivos para el medioambiente, sin embargo, el porcentaje es extremadamente bajo ya que puede ser obtenido a través de fuentes renovable como la biomasa.
En comparación a otros combustibles alcohol metílico no produce tantos contaminantes, por esta razón se considera un combustible limpio y generoso con el medio ambiente. Por otro lado, este elemento tiene algunas desventajas: es altamente tóxico, es difícil que tenga un arranque en frió y su densidad energética es relativamente menor.
El propulsor MAN 175DF-M de MAN Energy Solutions ofrece una innovadora alternativa sostenible al uso de combustibles fósiles en el sector marítimo. Al utilizar metanol como combustible, este motor contribuye a reducir las emisiones contaminantes, posicionándose como una opción viable y eficiente para un futuro más ecológico.











