No nos mintieron en Matrix: Podrán tomar la energía de nuestros cuerpos en el futuro

Publicado el: 13 de febrero de 2025 a las 12:30
Síguenos
Matrix

Ha salido a la luz que la idea de Matrix podría ser factible. Es decir, en el futuro podría ser posible tomar energía del cuerpo humano. Toda una generación de adultos vio la película Matrix en el cine allá por el año 1999.

La Matrix, el término de ingeniería que nació a partir de la película de las hermanas Wachowski, se trata de una máquina que utiliza humanos como baterías para extraer de su cuerpo la energía suficiente para alimentar robots. Hace años, un concepto de estas características parecía impensado.



Sin embargo, con la inteligencia artificial avanzando rápidamente, lo que parecía impensado ahora se vuelve algo más palpable y cercano. Pero ¿realmente sería posible? Un youtuber ha dedicado un tiempo a estudiar la viabilidad de un proyecto con estas características. Ha llegado a una conclusión: no nos mintieron en Matrix.

Matrix tenía razón: es posible tomar energía de cuerpos humanos

A través de su canal de YouTube “Basically Homeless”, el youtuber e inventor Nick Zetta presentó el diseño de un traje especial que aprovecha el calor originado por el cuerpo humano para generar electricidad. Su funcionamiento es simple: el lado del traje que conecta con la piel se calienta cuando la persona está activa, porque su cuerpo produce calor.



Mientras tanto, el otro lado se encuentra expuesto al aire frío del ambiente, manteniéndose fresco. Ese paralelismo de temperatura puede aprovecharse para generar electricidad. Para hacerlo, basta con el uso de un generador termoeléctrico, un dispositivo con dos materiales conductores.

Uno queda del lado caliente y otro del lado frío. Con esta disposición, ocasionan una diferencia de potencial (es decir, voltaje eléctrico) para aprovechar el efecto Seebeck. Los electrones se desplazan de la zona caliente a la fría, formando un flujo de corriente (electricidad). Un proceso que inevitablemente nos recuerda a la primera biobatería que produce energía con el oxígeno del cuerpo.

El cuerpo humano puede generar energía, pero hay un problema

Pero hay un problema. El cuerpo humano no crea demasiado calor ni tampoco lo hace en un área concreta. Para resolverlo, se utilizaron muchos generadores termoeléctricos con el fin de lograr una cantidad importante de energía.

Durante las pruebas, Nick registró picos de electricidad que, tras un corto lapso de tiempo, bajaban debido a la diferencia de temperatura del lado exterior. Para evitar este inconveniente, diseñó una manera de elaborar “pulsos de calor”. Estos son grandes diferencias de temperatura en plazos cortos que le permitían adquirir más electricidad.

El cuerpo se calienta cuando hace ejercicio, pero también cuando se bebe alcohol o se ingieren comidas picantes. Si mientras el usuario hace cualquiera de las dos cosas, el aire exterior es frío, la diferencia de temperatura es considerable.

¿Matrix existe? Sí, pero no como imaginaste

El invento del youtuber no consiguió producir energía suficiente como para cargar un teléfono móvil, pero sí generó pequeñas cantidades de electricidad que resultaron suficientes para movilizar un pequeño robot sobre una mesa. No es la idea de Matrix que los fanáticos tenían en mente, pero sí un concepto cercano a pequeña escala.

Entre los contenidos más interesantes que pueden encontrarse en internet están aquellos en los que inventores dedican meses a desarrollar proyectos de ingeniería aparentemente imposible, solo por cumplir con un reto. Nicholas Zetta siguió su instinto y ha traído ante el mundo un verdadero hito: Matrix existe.

Con este invento, queda demostrado que los creadores de Matrix, la película de los 90, no estaban tan errados al exponer que convertir el calor corporal en electricidad es posible. Podría ser un espejismo de lo que veremos en el futuro: energía emanando de cuerpos humanos. Pero el ser humano no es el único ser vivo capaz de ofrecer energía. Estos microbios del suelo producen energía sin respiración.