En un momento en el que el uso del panel solar no deja de aumentar, ha surgido su Santo Grial. Ha nacido un invento capaz de impulsar su rendimiento. Los hace prácticamente eternos desde el hogar. Cada vez son más los usuarios que deciden colocar paneles solares en sus domicilios.
A la hora de recurrir a fuentes renovables, la primera opción suelen ser las placas solares. Una mayor conciencia ambiental y la búsqueda de facturas de luz más acotadas son los principales alicientes. La energía solar es un camino óptimo para bajar la huella ecológica que dejamos en el mundo.
Ante el avance del cambio climático, nutrirse de fuentes renovables parece la única opción para aminorar este fenómeno. El uso de energía solar no desprende gases de efecto invernadero. Esto quiere decir que es una fuente segura y ecológica.
La colocación de paneles solares en el techo deriva en una menor pérdida de electricidad. De esta manera, se incrementa su eficiencia, dado que la distancia con las instalaciones eléctricas es mínima.
Este punto se contrapone con la electricidad convencional, que se transporta a grandes distancia desde grandes centrales hacia consumidores finales. Situación que deriva en costos de traslado y pérdida de potencia.
Crean un invento para explotar al máximo el rendimiento del panel solar
Después de que el mundo quedara completamente maravillado con el superpanel solar, se ha informado sobre un nuevo invento energético. El Santo Grial del panel solar, dado que explota su rendimiento. El panel solar tiene una importante limitación: el sobrecalentamiento.
Una gran cantidad de celdas solares pierden una gran cantidad de potencial. Convierten solo un ápice de la luz que podrían transformar en electricidad. El resto termina perdido como calor o reflexión. Este aspecto disminuye drásticamente su eficiencia y agiliza su degradación. Al menos hasta el momento.
Unos investigadores han creado un revolucionario material que pone fin a este problema. La meta no es únicamente mejorar el rendimiento de las placas solares un 12%. También se pretende extender su vida útil. Todo esto sin necesidad de que el usuario deba cambiar la instalación.
El equipo de investigadores corresponde a un grupo internacional, liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST), en Arabia Saudí.
El panel solar ha cambiado para siempre: Arabia Saudí está detrás
Ha desarrollado un material revolucionario. Es capaz de mejorar la eficiencia y longevidad de las placas solares. Su recurso destaca especialmente por su composición. Un polímero acrílico barato y cloruro de litio. Reporta una capacidad higroscópica.
Así se ha detallado en un estudio plasmado en la revista científica Materials Science and Engineering. Tiene capacidad para absorber la humedad del aire por la noche. Tras este procedimiento, puede liberarla durante el día. Así permite que el panel solar se enfría sin tener que usar energía adicional.
El invento no necesita de ventiladores ni bombas. Sumado a esto, resalta por una fabricación simple sin químicos ni procesos especializado, además de ser compatible con instalaciones solares ya existentes. Para comprobar su eficiencia, el grupo de investigadores efectuó varias pruebas de este recurso en el desierto saudí.
Los ensayos duraron 20 días y demostraron la robustez de esta capa de enfriamiento en condiciones naturales. El material consiguió una disminución de temperatura máxima de 14,1ºC en condiciones ambientales de 38ºC. Aspecto que mejoró la potencia máxima de salida del panel fotovoltaico en un 12,9%.
Los profesionales se toparon con que su capa de enfriamiento extiende de manera considerable la vida útil operativa de las placas solares más de un 200%.
Potencial el Santo Grial del panel solar
Promete bajar el costo normalizado de la electricidad. O sea, el coste medio de producir electricidad a lo largo de la vida útil de una central o instalación eléctrica, en un 18%. Así, el hallazgo de los investigadores del KAUST se alza como una opción viable para desplegar a gran escala en parques solares, sobre todo en climas cálidos y húmedos.
En definitiva, podríamos estar ante el Santo Grial del panel solar. Explota su rendimiento y los hace casi eternos en tu hogar. Los expertos también se están quedando sin palabras con el panel solar más eficiente del planeta.