Creíamos que era imposible colocar paneles solares en este sitio: este país lleva 400 000, y sigue imparable

Publicado el: 16 de septiembre de 2024 a las 12:00
Síguenos
paneles solares

Los paneles solares suelen colocarse en tejados o espacios abiertos. Sin embargo, un país ha demostrado que pueden ubicarse en el lugar menos pensado. Tras la impactante noticia del megaproyecto más grande de la historia con 50.000 millones de paneles solares, llega una innovadora forma de utilizar estos dispositivos energéticos. Hay muchas razones por las que los usuarios deciden utilizar paneles solares para su autoabastecimiento.

Para empezar, el empleo de paneles solares tiene un impacto directo en el proceso de transición energética en el que el ser humano está involucrado. El avance del cambio climático y el calentamiento global ha puesto a la humanidad en una tesitura complicada, por lo que toda acción vinculada a las renovables es vista como un acto heroico. Cada instalación solar supone un paso más hacia un mundo con menos emisiones y una mayor resiliencia ante la irrupción de los desafíos climáticos.



Existen varios motivos por los que los usuarios deciden implementar el uso de los paneles solares en sus unidades domésticas. Sin embargo, no todos tienen el espacio para ello o al menos no lo tenían hasta ahora. La nueva tendencia sobre el uso de los paneles solares está permitiendo que un gran número de personas que antes no podían utilizarlos en casa, ahora sí puedan hacerlo y beneficiarse así de todas sus bondades, al mismo tiempo que contribuyen al cuidado del planeta.

Parecía imposible, pero no lo es: a partir de ahora, puedes colocar los paneles solares en este sitio

La ubicación de los paneles solares está en pleno auge. Esta práctica brinda electricidad barata y propone una acción comprometida y consciente alineada con la transición energética. Alemania ya ha instalado más de 400.000 sistemas solares enchufables, la mayoría en sus balcones. Según registra EuroNews Green, los nuevos datos reflejan que por lo menos 50.000 de estos dispositivos fotovoltaicos fueron agregados en el primer trimestre de 2024.



Así queda reflejada la “fuerte cultura solar” de Alemania, según las palabras de un experto en la materia. Jan Osenberg, asesor político de la asociación SolarPower Europe, expuso ante el medio ya nombrado que los balcones solares son partícipes de la transición energética más amplia del continente europeo: “Las vemos como un subconjunto de la energía solar en tejados, pero también como algo diferente. Básicamente lo vemos como una tendencia a utilizar todas las infraestructuras artificiales posibles para la generación solar”.

La principal diferencia entre los balcones solares y la energía solar convencional que va instalada en los tejados es que el sistema utilizado es mucho más pequeño. Se trata de uno o dos paneles conectados a una toma de corriente. Según el especialista, solo generan alrededor del 10% de la energía de los sistemas instalados en tejados residenciales.

Siguiendo esta línea, realizó un cálculo aproximado y declaró que Alemania tiene alrededor de 200 MW de energía solar de balcón. Una cifra que se enfrenta a los 16 GW de capacidad del sector de tejados residenciales.

Ahora los paneles solares van en el balcón: un antes y un después para la energía solar

El rasgo distintivo que encuentra el cliente que opta por el balcón solar es que la fotovoltaica del balcón es más sencilla de instalar que la del tejado. Tan solo tiene que comprar el kit por internet sin necesidad de llamar a un profesional para montarlo. En el caso de las instalaciones, se recomienda llamar a instaladores certificados para evitar posibles incendios y daños en la estructura.

En definitiva, los paneles solares de balcón están ganando una gran popularidad en Alemania. Una tendencia que podría extenderse a otras zonas del mundo, como China, perfectamente alineada con la energía solar por su proyecto de 5 millones de paneles solares.