La pérgola fotovoltaica que querrás en casa este verano: energía gratis las 24 horas en tu jardín

Publicado el: 16 de agosto de 2024 a las 11:30
Síguenos
pergola fotovoltaica energia gratis

Si creías que los paneles solares convencionales quedarían en el olvido ante la llegada de las esferas fotónicas ultraeficientes, espera a ver la pérgola fotovoltaica que ofrece energía gratis las 24 horas. La aparición de este invento vuelve a enfatizar la importancia que tiene la energía solar en la vida de los seres humanos. Es inagotable y totalmente natural. Actualmente, destaca tanto su implementación en el ámbito industrial como doméstico. Ambos han supuesto un considerable cambio en los hábitos de vida de la humanidad, favoreciendo al mismo tiempo el cuidado del planeta Tierra.

A diferencia de lo que sucede con otras fuentes de energía, el Sol es una fuente de energía inagotable. Está disponible en todo el mundo y para disfrutar de su energía no es necesario recurrir a petróleo, gas o carbón. Además, se adapta a los ciclos naturales y es sostenible. El reemplazo de los combustibles fósiles por la energía solar reduce el impacto negativo de estos en la atmósfera. De esta manera, se logra mitigar el calentamiento global, el efecto invernadero y la contaminación del aire.



Sin embargo, para poder dejar de lado definitivamente a los combustibles fósiles se necesita recurrir todavía más a esta energía e ir implementando nuevas tecnologías más eficientes. Así es como se ha creado la pérgola fotovoltaica que proporciona energía gratis.

Energía gratis: la NASA tiene mucho que ver en un invento que promete jubilar los paneles solares convencionales

Lo último de la NASA son unos paneles solares que se cuelgan como una hamaca hechos a prueba de terremotos. Se trata de una colaboración entre la compañía Skysun y el Centro de Investigación Glenn de la NASA ha permitido este proyecto. Son unos paneles solares colgantes adaptables a la posición del sol y diseñados a prueba de oscilaciones destructivas.



Los paneles solares son convencionales y suelen estar colocados en superficies planas para evitar daños. Sin embargo, este diseño corre el riesgo de padecer lo que se vivió en 1940 en el puente Tacoma Narrows: una oscilación generó el colapso de la infraestructura. Para evitar que algo así vuelva a pasar, los expertos de la NASA han estado trabajando en un diseño alternativo a los paneles solares.

Así es como han aparecido en escena los paneles solares colgantes. En 2012, el economista Jim Clair comenzó a trabajar en este proyecto. Entonces fundió la compañía Skysun, una empresa que ha realizado un proyecto de la mano de la NASA para un diseño de paneles solares no susceptibles a oscilaciones destructivas: el proyecto Skysun Solar Pollinator.

Se trata de un panel solar capaz de suspenderse entre dos puntos. El panel solar puede colocarse, además, en sombra parcial, ya que está diseñado con el objetivo de que el sol cambie de posición a lo largo del día.

Tiene una forma curva de hamaca que hace más fácil el hecho de que los espejos se muevan de forma apropiada, para dirigir la mayor cantidad de luz posible al receptor. Asimismo, estos paneles solares pueden producir hasta 2 kW de energía.

Pérgola fotovoltaica: el invento definitivo que crea energía gratis

Fue en 2016 cuando comenzó la colaboración entre Skysun y el Centro de Investigación Glenn de la NASA. Jim Clair no es ingeniero, por lo que solicitó la ayuda de Paul Bartolotta, responsable de proyecto ya retirado de la NASA y de Trevor Jones, un experto en dinámica.

Este grupo de profesionales trabajó en el diseño propuesto por Skysun y finalmente construyeron diferentes prototipos. Además de la hamaca, también construyeron una especie de pérgola solar, unos paneles solares basados en concentradores. Estos paneles ya han sido instalados en diferentes locaciones de Cleveland, Estados Unidos.

En la actualidad, la empresa trabaja para ampliar su propuesta de pérgola solar, con un tamaño mayor y capacidad para producir entre 3 y 5 kW de energía. La idea de construir paneles a prueba de oscilaciones nació a nivel teórico y se hizo realidad con el respaldo de los equipos del centro de investigación de la NASA.

Así es como la pérgola fotovoltaica está cambiando la forma de crear energía gratis más allá de los paneles solares, al igual que la propuesta de la primera cerámica fotovoltaica.