El monstruo marino “Poseidón” tiene vía libre: 1.400 MW de energía y vigila misiles rusos

Publicado el: 12 de noviembre de 2024 a las 11:30
Síguenos
Poseidon energia

El monstruo marino “Poseidón” tiene vía libre con 1.400 W de energía. Si el primer parque eólico flotante de Europa continental te sorprendió, no puedes perderte lo que viene a continuación. Suecia ha rechazado los planes de construcción de 13 parques eólicos marinos en el mar Báltico por cuestiones de seguridad. Los proyectos iban a ubicarse frente a las islas Aland, en el norte, a lo largo de toda la costa oriental hasta Oresund.

El Gobierno determina que la construcción de estos proyectos por el mar Báltico entrañaría consecuencias inaceptables para la Defensa de Suecia. Durante una rueda de prensa, el ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, dijo que los parques eólicos harían más difícil la detección y el derribo de misiles con las baterías Patriot si se diera una situación de conflicto. Solo se aprobó la construcción de un parque eólico más en la costa este del país. Asimismo, el Gobierno ha dado su aprobación a dos parques eólicos marinos: Kattegat Sur y Galene, en la costa occidental.



Ahora también ha mostrado su conformidad con el parque Poseidón, frente a Stenungsund, en la costa occidental, proyecto en el que nos concentraremos en esta oportunidad. Esta medida de rechazar solicitudes de parques eólico ha deslizado dudas sobre la estrategia de Suecia para cumplir sus planes sostenibles de duplicar la producción anual de electricidad en los próximos 20 años.

Aprueban el proyecto Poseidón: ofrece una gran cantidad de energía y vigila posibles misiles rusos

Suecia aprobó el parque eólico marino flotante Poseidón de 1,4 GW. Su desarrollo está bajo el manto de Vattengall y Zephyr Vind y podrá abastecer de hasta 5,5 TWh al año dentro del rango de precio de electricidad 3, señaló Estocolmo. El gobierno sueco ha otorgado el permiso al parque eólico marino flotante Poseidón de 1.400 W en el sur de Skagerrak, a las afueras de Stenungsund, en la costa oeste.



Poseidón podría pasar a ser el primer parque eólico de Suecia construido con turbinas flotantes, lo que abriría la posibilidad de crear parques eólicos marinos adicionales a mayores profundidades oceánicas de lo que había sido posible hasta el momento. El hardware flotante también impactará menos en el entorno de lo que lo harían unas instalaciones fijas.

Según recoge El Periódico de la Energía, Romina Pourmokhtari, la ministra de Clima y Medio Ambiente, señaló que “para crear las condiciones para una mayor producción de electricidad sin combustibles fósiles, el gobierno hoy da permiso al parque eólico marino Poseidón en el sur de Skagerrak, en las afueras de Stenungssund. El parque podrá suministrar hasta 5,5 TWh al año dentro del rango de precio de electricidad 3, algo que sé que es muy esperado por la comunidad empresarial en el oeste de Suecia”.

Poseidón llega a Suecia con 1.400 MW más de energía

La decisión viene de la mano de condiciones especiales para tomar en consideración otros aspectos relevantes para la sociedad, como la señalización de obstáculos y restricciones a contemplar para los mamíferos marinos, comunidades bentónicas, murciélagos y aves. La iniciativa también debe contemplar la pesca comercial, los planes de emergencia y rescate, medidas de seguridad, reciclaje y desmantelamiento del parque.

Además, se estipularon requisitos de cooperación y consulta, especialmente con la Administración Marítima Sueca, la Agencia Sueca de Transporte, las Fuerzas Armadas Suecas y organizaciones de pesca profesional. Para el diseño final habrá que consultar con las Fuerzas Armadas suecas, según los términos del permiso. Antes de que se lleve adelante la construcción, será necesario tomar más decisiones, incluido el permiso para tender cables submarinos dentro del parque y el permiso para conectar el parque eólico a la red principal del continente para el reparto de electricidad.

De acuerdo al contenido del permiso, el proceso para completar el parque eólico deberá culminarse en un plazo máximo de 10 año (para 2034). Así es como Poseidón se instala en Suecia con 1.400 W de energía. Mientras tanto, Europa disfruta del mayor parque solar flotante del continente con más de 800 paneles.