La energía eólica es una de las fuentes de energía renovable más importantes del mundo. Este recurso inagotable, renovable y limpio se ha convertido en una herramienta clave para avanzar hacia la transición energética y hacia una economía más sostenible.
Para ello, son fundamentales los parques eólicos, que consisten en agrupaciones de aerogeneradores destinados a generar energía eólica a gran escala. Estos pueden estar colocados sobre la plataforma continental (parques terrestres) o en el mar (eólica marina u off shore).
Sin embargo, como cualquier tecnología, los parques eólicos tienen una vida útil limitada. Cuando esta se cumple hay tres opciones: prolongar su vida útil mediante tareas de mantenimiento, desmantelarlo o repotenciarlo. Este último caso consiste en sustituir (parcial o totalmente) las viejas turbinas por modelos más potentes y eficientes que utilicen la última tecnología.
Parque eólico Sotavento
La Xunta de Galicia autorizó la repotenciación parcial de un parque eólico de cerca de 18 megavatios en los ayuntamientos de Monfero (A Coruña) y Xermade (Lugo).
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la Dirección General de Energías Renovables y Cambio Climático por la que se autoriza tanto el desmantelamiento de parte de las instalaciones actuales del parque eólico Sotavento como la construcción de otras noticias en el entorno pasando de un total de 25 aerogeneradores a 21.
De este modo, la empresa promotora desmantelará seis aerogeneradores instalados en este parque -se mantienen 19-, así como las demás instalaciones e infraestructuras correspondiente. En paralelo, se restaurarán tanto las canalizaciones como los caminos que queden sin uso.
La autorización administrativa para proceder a la repotenciación del proyecto Sotavento supondrá la instalación de dos nuevos aerogeneradores y de una línea eléctrica soterrada. También se acometerá un nuevo camino de acceso.
El futuro parque contará con una inversión total –entre el desmantelamiento de las instalaciones actuales y la ejecución de los trabajos para la repotenciación– de cerca de 7,6 millones de euros de ejecución material.
La Dirección General de Energías Renovables y Cambio Climático está facilitando las repotenciaciones voluntarias que mejoran la eficiencia de los parques actuales y reducen su impacto en el paisaje pues permiten reducir hasta un 80% el número de aerogeneradores y aumentar un 35% su capacidad de producción de energía renovable.
En el último año tramitó la repotenciación voluntaria de nueve parques, que ya obtuvieron la evaluación ambiental favorable, siete de los cuales ya fueron autorizados.